Litigios
| |

Ministro Bonilla: subida de inflación en agosto puede demorar recorte de tasas en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el dato que reveló el DANE sobre el comportamiento de la inflación en Colombia en el mes de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, prevé que esto puede afectar el recorte de tasas del Banco de la República.

Cabe mencionar que en el octavo mes del año el costo de vida en Colombia llegó al 11,43 % un descenso en comparación con la de julio cuando fue del 11,78 %.

Por el contrario, la inflación mensual de agosto sí aumentó pasó del 0,50 % en julio al 0,70 % en agosto, impulsado por alimentos, bebidas alcohólicas, energía, transporte, entre otros.

“En el mes de agosto apareció un pequeño traspié y son todas las contingencias del Llano que implicó un incremento temporal en los precios de algunos alimentos, esa es la razón por la cual solo bajamos al 11,43 %”, dijo Bonilla.

Cabe mencionar que esta semana se realizó un anuncio conjunto entre la ANDI, Asobancaria y el Ministerio de Hacienda para que el Banco de la República comenzara con el recorte de la tasa de interés que actualmente se encuentra en máximos en el 13,25 %. Recomendado: Inflación en Colombia a agosto fue una “fea sorpresa” para analistas: piden prudencia por tasas de interés

A lo que Bonilla, ha respondido en las últimas horas y ha señalado que con este resultado el recorte se podría demorar.

Expectativas de inflación en Colombia
Expectativas de inflación en Colombia Foto: Imagen de Jenő Szabó en Pixabay.

“Eso va de pronto a ralentizar las conversaciones con el Banco de la República por que por ahora solo tenemos un incremento menor al esperado y tenemos una ventaja de 180 puntos sobre la tasa de intervención”, agregó Bonilla.

Expertos sobre inflación y tasas

Ante dicha situación el analista de Mercado de Hantec Markets, Renato Campos, resaltó que en agosto se siguió presentando un incremento en el precio de los combustibles.

“Los precios revisan avances durante el último mes respondiendo a un incremento en los combustibles producto de la recuperación en los precios del petróleo ante la restricción en la producción y una caída en las reservas”, dijo.

Y agregó que con las solicitudes de gremios y del presidente de la República, Gustavo Petro, de un recorte de tasas posiblemente podría generar un cambio en la decisión del mes de septiembre del Banco de la República.

“Los planes de Petro, quien instaba al ente rector a recortar las tasas, parecen no tener respuesta y señales que permitan considerar este escenario a corto plazo. Es probable que durante la próxima reunión se confirmen las expectativas de incrementos en los precios, lo que incentivaría un cambio en la estrategia y volver a adoptar un tono restrictivo”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares