EPM revela impactos financieros tras condena de laudo arbitral por Hidroituango
| | |

Solo una firma es elegible para terminar de construir Hidroituango: ¿cuál es?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 13 de julio de 2023, Empresas Públicas de Medellín (EPM) había realizado el cierre de la recepción de ofertas para terminar de construir Hidroituango: el proceso avanza y hay una sola entidad elegible. ¿Cómo está el panorama?

De acuerdo con EPM, este proceso por solicitud pública de ofertas fue publicado el pasado 24 de abril de 2023, en el que 12 empresas entre nacionales y extranjeras, manifestaron su interés en participar.

Teniendo en cuenta las condiciones particulares, EPM procedió a realizar la lista de ponderación de las ofertas: y ese 13 de julio se conocieron los nombres de tres empresas que podrían ser elegibles para llevar a cabo las obras civiles de la segunda etapa de Hidroituango:

  1. Todini Costruzioni Generali S.P.A.
  2. China Gezhouba Group Company Limited
  3. Consorcio CYS (Conformado por: Yellow River Co., Ltd. Sucursal Colombia, y Schrader Camargo S.A.S.)

Posteriormente, a partir de la fecha, EPM inició el proceso de evaluación de ofertas para tomar una decisión que lleve a ejecutar el proyecto. ¿Qué concluyó la compañía?

Así va el proceso para elegir quién construirá la segunda fase de Hidroituango

Ya en el proceso de verificación de los requisitos de participación en la convocatoria, EPM explicó que las ofertas se evaluaron desde el punto de vista contractual, técnico y financiero, examinando si los oferentes están habilitados de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos de participación establecidos en las condiciones particulares.

En este punto del proceso de evaluación a las firmas interesadas se presentaron estos resultados:

Entre las ofertas elegibles quedó la de Consorcio CYS (Conformado por: Yellow River Co., Ltd. Sucursal Colombia, y Schrader Camargo S.A.S.) que presentó un valor de oferta de $1.126.462.092.281,01 ($1,13 billones).

Sin embargo, EPM advirtió a los oferentes que las conclusiones que contiene el reciente informe de avances de proceso no pueden considerarse como definitivas.

Lo anterior porque es el resultado del análisis de las ofertas y en él no se está tomando ninguna decisión sobre el proceso de contratación, por lo tanto, “este informe no otorga derechos a los proponentes”.

Por lo que las otras dos ofertas no quedaron en el proceso.

Las ofertas rechazadas

EPM publicó que la oferta presentada por el oferente China Gezhouba Group Company Limited fue rechazada, ya que no cumplía con el requisito de participación establecido: Garantía de seriedad de la oferta (Garantías contractuales y seguros, de las Condiciones Particulares).

Éste indicaba que «(…) En todo caso, la garantía de seriedad de la oferta debe estar vigente desde la presentación de la oferta y hasta la aprobación de la garantía de cumplimiento del contrato. (…)”.

Adicional a lo anterior, EPM aseguró que el oferente China Gezhouba Group Company Limited no cumplía con la puntuación mínima exigida en la solicitud de oferta (70 puntos) en promedio para 2021 y 2022, establecido en los requisitos financieros.

Además, Empresas Públicas de Medellín indicó que -dentro del proceso de evaluación para seleccionar la firma que construiría la segunda fase de Hidroituango- respecto al oferente Todini Costruzioni Generali S.P.A., si bien presentó garantía bancaria emitida por un banco extranjero, esta no cumplía con lo establecido en las condiciones de las garantías emitidas por entidades bancarias.

Esta condición precisaba que “(…) -Cuando las garantías sean emitidas por un banco del exterior, éstas deberán ser confirmadas por un establecimiento bancario en Colombia (…)”.

Ofertas eliminadas en proceso de construcción de fase 2 de Hidroituango

EPM reveló que, una vez revisados los documentos aportados por el oferente Todini Costruzioni Generali S.P.A, se evidenció que el oferente diligenció el formulario para el conocimiento del tercero (LA/FT) de acuerdo con lo indicado en las Condiciones Particulares de Contratación.

“Una vez EPM verificó el nombre del oferente en las bases de datos y listas internacionales, identificó coincidencias en el listado de terceros sancionados por el Banco Mundial”, afirmó la empresa antioqueña.

EPM, luego de realizar consultas directas al Banco Mundial, confirmó la “coincidencia del tercero reportado en las listas del Banco Mundial; listas consideradas como causal de eliminación de la propuesta”.

Además, la compañía expuso que el requisito que exige la siguiente declaración juramentada:

“Que las partes, ni sus accionistas, asociados o socios que directa o indirectamente tengan el 5% o más del capital social, aporte o participación, ni sus representantes legales, ni sus revisores fiscales, ni sus auditores externos, ni su oficial de cumplimiento y miembros de Junta Directiva, se encuentran en la lista internacional vinculante para Colombia de conformidad con el derecho internacional (listas de las Naciones Unidas) o en la lista emitida por la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Lista OFAC), o en la lista de organizaciones terroristas emitida por el Consejo de Seguridad Nacional, así como en listas o bases de datos nacionales o internacionales relacionadas con actividades ilícitas, fraude, corrupción y/o soborno (listas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo), estando el contratante o contratante líder facultado para efectuar las verificaciones que considere pertinentes y podrá dar por terminada cualquier relación contractual si verifica que alguna de tales personas figura en dichas listas”.

No se presentó en la oferta de Todini, ni en su carta de presentación se declaró dicha circunstancia, entre otros aspectos.

Por lo tanto, esta oferta fue eliminada de conformidad con lo dispuesto en las causales de eliminación de ofertas-, de las Condiciones Generales Contratación Bienes y Servicios que indicaba la convocatoria.

Para conocer más detalles del proceso de construcción de Hidroituango haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares