Las propuestas de Erasmo Zuleta para la Gobernación de Córdoba
| |

El plan de Erasmo Zuleta para Córdoba: energía, agro y turismo como pilares

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El departamento de Córdoba está a punto de elegir a su próximo líder, en el marco de las elecciones regionales de Colombia en 2023.Con ese contexto, Valora Analitik habló con uno de los candidatos más opcionados para quedarse con el cargo. Se trata del exrepresentante a la Cámara, Erasmo Zuleta.

Es nieto de Elías Bechara Zainúm y Saray Castilla, fundadores de la Universidad de Córdoba, la Universidad del Sinú y los primeros tres colegios públicos en Montería.

Y, tras su paso por el Congreso, busca quedarse con la Gobernación de Córdoba, en reemplazo del actual mandatario, Orlando Benítez.

¿Cuáles son las líneas productivas que promoverá en Córdoba?

En Córdoba, se impulsarán tres líneas productivas clave: la agroindustrial, la minero-energética y el turismo. Más del 70 % del territorio se dedica a la agricultura y la ganadería, pero también contamos con un gran potencial turístico y recursos minerales y energéticos significativos.

A pesar de estos recursos, es paradójico que los cordobeses se enfrenten a la disyuntiva de elegir entre pagar la electricidad y adquirir alimentos básicos. Por lo tanto, nuestra prioridad es crear las condiciones necesarias para que estas líneas productivas generen bienestar para la población cordobesa.

Córdoba y sus líneas de producción

Los pilares de producción para Córdoba

¿Cuál es la propuesta económica para mejorar el PIB en Córdoba de Erasmo Zuleta?

Primero, mejorar los índices de pobreza que tiene Córdoba, que pasemos del puesto 22 en competitividad a estar entre los 10 primeros en estos cuatro años.

Nuestra estrategia se centrará en revitalizar la productividad agrícola en el campo de Córdoba. Buscaremos establecer alianzas para iniciar la primera fase de transformación rural, que implica la puesta en marcha de proyectos para hacer productivas 10.000 hectáreas. Este enfoque no solo generará un aumento estimado del 10 % al 12 % en el PIB de Córdoba, sino también beneficiará a más de 10.000 familias campesinas.

Para lograr esto, es crucial identificar la vocación productiva de cada región en el departamento de Córdoba y especializarse en el cultivo de productos específicos.

Además, trabajaremos en garantizar el acceso a la tierra, ya que muchos campesinos poseen tierras sin un título de propiedad claro. En este sentido, implementaremos un plan denominado «Córdoba Tierra de Propietarios» con el propósito de otorgar títulos de propiedad a quienes aún no los tienen, permitiéndoles acceder a los beneficios que el Estado ofrece.

Erasmo Zuleta promoverá la asociación entre campesinos, ya que es esencial para potenciar la productividad y la calidad de vida en el campo cordobés.

Para garantizar la comercialización, tenemos previsto la construcción de una red agrícola en el departamento de Córdoba.

Esto incluye la creación de una gran central de abastos con cuatro centros de acopio subregionales, con el objetivo de agregar valor a nuestros productos. Es importante destacar que, aunque Córdoba no cuenta con un puerto propio, se están construyendo dos puertos en Turbo, a tan solo 150 kilómetros de la capital del departamento.

Esta situación representa una ventana de oportunidad para que Córdoba no solo sea un proveedor de alimentos en Colombia, sino también a nivel internacional. Lo que ha faltado hasta ahora es la voluntad política para llevar a cabo esta visión

También tenemos la intención de proporcionar una solución duradera a través del pavimento para los corredores de la red terciaria que son de vital importancia para la producción.

Dado que los recursos disponibles no son suficientes para pavimentar los más de 6.000 kilómetros de la red terciaria en Córdoba, priorizaremos la pavimentación de los tramos más estratégicos. Para aquellos que no puedan ser pavimentados de inmediato, estamos considerando la adquisición de un banco de maquinaria especializada en cada subregión.

Esto permitirá llevar a cabo un mantenimiento constante en la red terciaria, garantizando así la infraestructura necesaria para el transporte de los productos cordobeses.

Recomendado: ¿Por qué Carlos Caicedo renunció a la Gobernación de Magdalena?

¿Qué hará en educación Erasmo Zuleta: inversiones, proyectos y mejora de resultados de indicadores?

Estamos considerando la apertura de una sede del SENA en cada una de las seis subregiones de Córdoba, lo que ampliaría nuestra presencia de dos a siete sedes en Montería.

Esto nos permitirá brindar formación y asistencia técnica a lo largo y ancho del departamento, fortaleciendo así la capacitación y el apoyo a la comunidad en todas las áreas de Córdoba.

Es fundamental establecer colaboración entre el gobierno, las empresas, el sector productivo y las instituciones académicas. Debemos asegurarnos de que la formación de la juventud esté alineada con las necesidades del mercado laboral.

De lo contrario, continuaremos preparando jóvenes que, lamentablemente, no encuentran oportunidades de empleo.

¿Cuáles serán los tres proyectos clave de infraestructura para Córdoba y cómo se van a financiar?

El mar se ha puesto el enemigo del pueblo porque hoy la erosión costera, pues está desapareciendo los corregimientos que colindan con el mar, ahí hay que hacer un gran proyecto de protección costera que no vale menos de $400.000 millones o $500.00 millones.

Tenemos la intención de llevar a cabo estudios y diseños exhaustivos para identificar y aplicar soluciones efectivas, incluyendo la posible expansión de sistemas de riego y otras medidas necesarias.

Hay que hacer por lo menos dos o tres vías, importantes, una que va desde Chinú hasta el municipio de Moñitos, son 105 kilómetros, es una vía de $400.00 millones porque hay que hacer un puente también.

Obras doble calzada en Córdoba.
Obras doble calzada en Córdoba. Foto: MinTransporte.

Yo soy el encargado de la formulación y ejecución de proyectos. Aporto una parte sustancial, alrededor del 30-40%, ya que puedo llevar a cabo esta tarea a lo largo de mi mandato de cuatro años.

Sin embargo, para lograrlo, es fundamental contar con el respaldo del gobierno nacional. Además, no se trata solo del gobierno nacional, ya que, si queremos iniciar inversiones privadas, debemos explorar opciones como el sistema de obras por impuestos, considerar la participación de la banca multilateral y buscar apoyo a través de la cooperación internacional.

En resumen, estamos dispuestos a explorar todos los mecanismos necesarios para alcanzar nuestros objetivos.

Proponemos la construcción de cuatro nuevos hospitales regionales en Montería, Cereté, Lorica, Sahagún y San Jorge. Además, trabajaremos en el suministro de equipamiento básico para los municipios y mejoraremos las condiciones de atención, especialmente en las zonas rurales que han estado en un estado deplorable. La implementación de la telemedicina, una práctica que ya ha tenido éxito en otros lugares, será una parte fundamental de nuestro enfoque, y la conectividad desempeñará un papel crucial en este proceso.

Recomendado: Evite anular el voto en las elecciones regionales de Colombia con esta guía

¿Cuál será la contribución de Córdoba en el proceso de transición energética a nivel nacional?

Córdoba tiene el potencial de liderar la transición energética gracias a una característica distintiva: el tiempo de radiación solar es más prolongado que en La Guajira.

Actualmente, en Córdoba, se están desarrollando más de 25 proyectos de granjas solares. Además, generamos energía mediante diversas fuentes, como el gas, la hidroeléctrica y el carbón. A pesar de esta capacidad de generación, Córdoba produce entre cuatro y cinco veces más energía de la que consume. Sin embargo, los cordobeses enfrentan unas de las tarifas eléctricas más elevadas del país.

XM
Erasmo Zuleta y sus propuestas en la transición energética. Imagen: Cortesía XM.

Este alto costo de la energía es un factor primordial que incide en el 27 % de índice de pobreza en el departamento. De hecho, el 60 % de ese porcentaje de pobreza se atribuye directamente al costo de la energía. Por lo tanto, es un desafío crucial que debe abordarse, especialmente considerando el impacto en el costo de los alimentos y otros aspectos de la calidad de vida de la población.

Hay que regionalizar la Universidad de Córdoba, construir la sede del Alto Sinú y San Jorge.

Se invertirán recursos para aumentar la capacidad de admisión en instituciones educativas, con cupos diferenciados para áreas rurales y urbanas. Se mejorarán las instalaciones de las escuelas públicas y se enfocará en la capacitación de más de 15,000 profesores. Se promoverá el bilingüismo como parte de la política pública para aprovechar el potencial turístico de la región.

¿Qué ideas específicas tiene Erasmo para mejorar indicadores de empleo, sobre todo para los trabajadores informales?

El índice de desempleo en Córdoba se sitúa en una preocupante cifra, oscilando entre 15 % y 17 %, con Montería alcanzando el 15 %. Estas tasas no se habían registrado en los últimos seis años. La informalidad laboral supera el 65 %, lo que ha contribuido al aumento de la inseguridad en la región.

La solución a estos problemas radica en la revitalización de la economía a través de nuestras tres líneas de enfoque: la industria minero-energética, el turismo y la agroindustria. La creación de empleo es una necesidad apremiante para nuestra población, y la ausencia de oportunidades de empleo es un desafío fundamental.

Las propuestas de empleo de Erasmo Zuleta para Córdoba. Foto: MinIndustria

No obstante, nos enfrentamos a obstáculos significativos, como el alto costo de la energía, que obstaculiza la llegada de empresas e industrias a nuestro departamento. Además, existe un reto importante en cuanto al acceso a la educación superior, ya que solo un reducido porcentaje de bachilleres (aproximadamente el 20 %) puede acceder a este nivel de formación. Esto deja a 80 jóvenes sin oportunidades, lo que se agrava para artistas y deportistas.

El turismo desempeña un papel crucial en la generación de empleo en Córdoba, y es lamentable que la inversión de la Gobernación en turismo en los últimos cuatro años haya sido mínima, representando menos del 1-2% del presupuesto de inversión. A pesar de esta inversión limitada, el turismo en Córdoba ya aporta el 16 % de los empleos del departamento. Esto demuestra el potencial sin explotar en esta área.

Mi meta es reducir la tasa de desempleo a un solo dígito y disminuir progresivamente la informalidad laboral. La gente no puede seguir dependiendo de empleos informales o improvisados para sobrevivir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares