Nuevo parque fotovoltaico mitigará 22 mil toneladas de CO2 al año en Tolima (Colombia)
|

Enel Green Power optimiza operación de plantas de generación de energía con drones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como parte de su estrategia de innovación, Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, implementó un programa de robotización para optimizar los procesos de sus centrales de generación, mediante el uso de 20 smart glasses y 18 drones de ocho modelos de última tecnología, que son conducidos por 36 pilotos certificados en Colombia y 16 en Centroamérica.

A la fecha, la compañía ha realizado más de 900 misiones con estas herramientas, invirtiendo más de 2.500 horas hombre y permitiendo la detección y corrección temprana de más de 1.600 anomalías en sus centrales hidroeléctricas y parques solares.

Con los drones, el equipo de Enel Green Power puede realizar cerca de 700 funciones, entre las que se destacan:

Recomendado: Parque Solar Fundación de Enel Green Power inició etapa de pruebas

  • Inspecciones visuales para revisar las cámaras de combustión de las calderas y ductos de aire de las centrales hidroeléctricas
  • Inspecciones termográficas que permiten identificar si hay alguna anomalía en los paneles solares
  • Vuelos para validar el estado de los techos e infraestructura de los activos
  • Recorridos de vigilancia para fomentar la seguridad física en terreno.

    Incluso la Compañía está trabajando en el proyecto “Fumigator Bird”, con el que busca utilizar un dron DJI Agras T10 para controlar la cantidad de mosquitos presente en la cadena de generación del Río Bogotá.
Enel Green Power optimiza operación de plantas de generación de energía con drones
Enel Green Power optimiza operación de plantas de generación de energía con drones. Imagen: Enel Colombia

Por su parte, con las smart glasses se realizan visitas a los proyectos y asistencias remotas. Por ejemplo, permiten que personas a distancia brinden soporte técnico y acompañen actividades de mantenimiento en terreno, además de impartir capacitaciones sobre cómo hacer maniobras en equipos de media y baja tensión.

Recomendado: Enel Green Power instaló primer panel solar del proyecto Guayepo I y II

Gracias al uso de estos equipos, la compañía ha reducido el desplazamiento de personas a sus centrales, evitando la emisión de más de 20.000 kg de CO2 y eliminando situaciones de riesgo como trabajos en alturas y en espacios confinados.

Adicionalmente, ha optimizado sus procesos de operación y mantenimiento, pues tareas que tardaban tres días en realizarse ahora pueden finalizar en tan solo tres horas

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares