Bloqueos en Meta
| |

Colombia registró más de 410 bloqueos a vías entre enero y agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los bloqueos a vías están convirtiéndose en uno de los mayores retos del comercio exterior en Colombia. Así lo afirmaron expertos en el Congreso Nacional de Exportadores de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

“El campo, las vías, las ciudades, los establecimientos públicos, entre otros, son sitios en los que se ha perdido la tranquilidad. En ellos ronda la zozobra, incertidumbre y hasta el miedo”, afirmó el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz.

De acuerdo con datos del gremio, entre enero y agosto de 2023 hubo más de 410 bloqueos en las carreteras del país.

Esto, dice Bakalarz, generó “pérdidas incalculables, exportaciones fallidas, materias primas que no llegan a las fábricas, promesas de entregas incumplidas, mercancías robadas y en general toda serie de incidentes se presentan en varias zonas del país”.

La inseguridad también tiene un impacto en las inversiones de los empresarios y, de hecho, Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), hizo alusión al caso del retiro del proyecto eólico Widipeshi de Enel en La Guajira.

“Construir un proyecto de generación en Colombia está tomando seis años cuando debería durar máximo dos años. Y esto es, entre otras cosas, por los bloqueos”, aseguró la empresaria.

OMC prevé repunte del comercio mundial de bienes hacia el segundo semestre

Las peticiones sobre los bloqueos en las vías

Como consecuencia de lo anterior, Analdex hizo un llamado al Gobierno y las autoridades nacionales y locales para que adopten las medidas preventivas y las acciones pertinentes para recuperar la seguridad en las vías y en las ciudades.

“Debemos fortalecer la institucionalidad y trabajar por consolidar la legalidad como pilar del crecimiento empresarial. Los desmanes, desórdenes o cualquier tipo de situación que afecte el orden público y social deben ser combatidos por las herramientas institucionales y legales establecidas”, manifestó el empresario.

Fue reiterativo en que “es desmoralizante que nosotros como empresarios debamos asumir no solo las dificultades del invierno en los últimos meses, mayores trayectos por la caída de puentes y derrumbes, sino que también que las vías de hecho generen una mayor presión en la actividad que desarrollamos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares