$112 billones le costaría a Colombia prescindir completamente del gas natural
|

$112 billones le costaría a Colombia prescindir completamente del gas natural

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el más reciente Informe del Sector Gas Natural en Colombia (InfoGas 2023), presentado por Promigas, se observó cómo el gas natural ofrece al país seguridad, equidad energética y sostenibilidad, convirtiéndose uno de los combustibles clave para alcanzar el equilibrio entre la creciente demanda de energía y una transición energética responsable y sostenible.

De acuerdo con el informe presentado por Promigas, todos los colombianos usan directa o indirectamente el gas natural. Al cierre de 2022, Colombia llegó a los 11 millones de usuarios conectados a este servicio, alcanzando una cobertura cercana al 70 %.

“Una cifra que muy pocos países en el mundo pueden exhibir con orgullo y que confirma el éxito del proceso de masificación del gas natural en el país, toda una revolución social”, destacó la compañía.

De esa cifra, cerca de 10,8 millones son hogares, de los cuales 85 % pertenece a los estratos 1, 2 y 3 quienes utilizan el gas, principalmente, para cocción de alimentos o calentamiento de agua.

Y, alrededor de 210.000 usuarios, corresponde a clientes comerciales e industriales quienes lo usan para sus procesos productivos.

En los últimos años, el 10 % de la energía eléctrica consumida en el país se generó en termoeléctricas que utilizan gas, aportando confiabilidad al sistema energético ante eventos inesperados.

Recomendado: MinEnergía dice que no hay desabastecimiento de gas natural al norte de Colombia

Son 765 los municipios que cuentan con el servicio. Si bien hay algunos municipios que no se podrán conectar por encontrarse en zonas muy apartadas, quedan aún algunos que urge atender.

“Se ha identificado que se le podría llevar gas natural a más de 366.000 usuarios, aproximadamente 1,7 millones de personas de bajos recursos, a quienes el uso del gas natural contribuiría en gran medida a mejorar su salud y superar la pobreza”, aseguró el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.

Por su impacto social positivo, el Informe hace especial énfasis en la necesidad de incluir al gas natural en cualquier portafolio de suministro de energía, dado que es un energético firme en generación eléctrica y confiable para la industria y el consumo residencial, con menores costos que los combustibles líquidos, mientras produce menos emisiones de gases de efecto invernadero por unidad energética consumida.

$112 billones le costaría a Colombia prescindir completamente del gas natural
$112 billones le costaría a Colombia prescindir completamente del gas natural. Imagen: Promigas

¿Cómo sería y cuánto le costaría a nuestro país prescindir del gas natural?

El informe presentado por Promigas contiene un resumen de la investigación “Costos de frenar la exploración de gas natural en dos escenarios de transición energética en Colombia”, trabajado en conjunto con Fedesarrollo y en la cual se analiza el escenario hipotético y el costo que representaría para Colombia el no contar con el gas natural.

El primer escenario analizado consiste en frenar la nueva exploración, no construir nueva infraestructura de importación, desmantelar y sustituir la generación eléctrica a gas natural por eólica, e impulsar la electrificación sustituyendo el consumo de gas natural en los sectores residencial e industrial.

En este escenario el costo total que debería asumir el país supera los $ 112 billones, el equivalente a seis reformas tributarias como la aprobada en diciembre de 2022 y un alto impacto social negativo.

Recomendado: Falta de suministro de gas natural tiene en jaque al norte de Colombia

Un segundo escenario consiste en frenar la nueva exploración, pero ampliando la infraestructura de importación y manteniendo la capacidad de generación eléctrica a gas y el consumo de este energético en industria y hogares. En este escenario el costo total sería de $5,14 billones.

Todo esto representaría un aumento del 25 % en la tarifa final del servicio de gas, impactando negativamente a los hogares más pobres.

Al respecto el Informe resalta que una transición energética justa, debe minimizar impactos negativos sobre nivel de bienestar de grupos más vulnerables.

De ahí que se requiere trabajo articulado del sector para sentar las bases para una transición ordenada, responsable y sostenible, que permitan facilitar acceso de más comunidades al gas natural en las cuales cerca de dos millones de hogares aún usan leña para sus necesidades de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares