Producción de gas en Colombia terminó 2023 con un caída de 1,4%
|

MinEnergía dice que no hay desabastecimiento de gas natural al norte de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia se pronunció este lunes, cuatro de septiembre de 2023, sobre la crisis de gas natural que atraviesa el norte del país por fallas en el suministro de este energético por parte de Canacol Energy.

De acuerdo con la cartera minero-energética, se “resalta la importancia de garantizar la oferta de gas natural con el fin de satisfacer la demanda básica, cuya gestión corresponde a las empresas productoras”.

Recomendado: Racionamiento de gas natural en la Costa Caribe pone en jaque a Cerro Matoso

Por lo anterior, y teniendo en cuenta la situación de “alcance a declaración de insalvable restricción en la oferta de gas natural en el punto de entrega Estación Jobo”, el Ministerio indicó que:

  1. Frente a la situación por el supuesto riesgo de desabastecimiento, al revisar la información técnica y luego de sesiones de trabajo, no se evidencia una condición de desabastecimiento derivada de la declaración de contingencia en la operación de Canacol Energy en la Estación Jobo, aunque si hay una restricción de oferta.
  2. El Ministerio recordó que existe un compromiso contractual entre partes privadas de oferta y demanda de gas natural.

Si se presenta restricción en la oferta, conforme al Decreto 1073 de 2015 y en el marco de las funciones allí conferidas, “es nuestro deber exhortar a las empresas involucradas a buscar alternativas de solución para atender de manera continua e ininterrumpida la demanda regulada y no regulada, con el fin de garantizar la eficiencia en los procesos y el menor impacto en aquellos remitentes beneficiados por las entregas de gas natural en la zona de influencia de cualquier contingencia”, precisó la cartera.

Recomendado: Piden al Gobierno de Colombia soluciones contundentes para cubrir demanda de gas natural

Teniendo en cuenta que la situación mencionada está en el marco de un contrato privado entre dos partes, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que está presto a realizar todo el acompañamiento necesario orientado a superar rápidamente la situación, sin que esto signifique sustituir las responsabilidades bajo su liderazgo.

Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados por las empresas para mitigar la contingencia operacional presentada en los campos productores (objeto de esta restricción en la oferta).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares