LNG Energy y Hocol anuncian descubrimiento de gas en Colombia
|

Falta de suministro de gas natural tiene en jaque al norte de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia pasa por otro momento álgido a causa, nuevamente, del sector energético: esta vez hay serias alertas de gremios y empresas que expusieron un fuerte recorte en el suministro de gas natural al norte del país.

Hace más de una semana, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) expuso la problemática que afecta a las compañías que operan en la región por la restricción de suministro de energía.

De acuerdo con el gremio, desde el ocho de agosto de 2023, Canacol Energy informó sobre una restricción en el suministro de gas natural a diversos usuarios industriales en respuesta a algunas problemáticas en sus pozos de producción y equipos.

“Aunque la compañía ha tomado medidas para subsanar esta retadora situación, existe una preocupación en la industria nacional y en procesos que dependen de este suministro para la continuidad de operaciones y en especial para la seguridad e integridad de los equipos humanos”, señaló la Asociación.

Recomendado: Asoenergía pide solución a restricción de gas natural por parte de Canacol Energy

En la actualidad, la alerta viene de grandes industriales de ciudades estratégicas en la costa Atlántica, como Barranquilla, y de la empresa Gases del Caribe.

Al respecto, el gerente general de Gases del Caribe, Ramón Dávila, aseguró que la región está pasando por una situación difícil en los campos de producción de gas natural de Canacol Energy.

“Han tenido serios problemas técnicos: les ha entrado agua. No conozco el detalle exacto, pero, aproximadamente, hace ocho días venimos con esa problemática sorteándola”, destacó el ejecutivo.

Agregó que “pero la realidad es que a nosotros se nos está racionando, digamos, como desde la fuente primaria que son los campos -alrededor el 10 %-”.

Según Dávila, Gases del Caribe, en búsqueda de soluciones, les ha propuesto a los grandes consumidores de energía -es decir, los industriales y/o empresas- la posibilidad de tener acceso a un gas comercializado.

No obstante, el gerente ha precisado que este energético sí es más costoso que el que están acostumbrados a recibir, incluso, el porcentaje adicional que pagarían podría llegar a ser hasta de un 100 %, lo que pone en aprietos a los industriales.

“Nosotros hemos tenido que comentarle al sector industrial y decirles que: ‘O toman el racionamiento del 10 % o si quieren continuar con el mismo nivel de producción, pues, hay una alternativa de conseguir un gas de comercializadoras, obviamente, mucho más costoso”, expuso el gerente de Gases del Caribe.

Recomendado: Los lugares de Colombia que lideran aumento de cobertura de gas natural

Cabe recordar que, de acuerdo con información de Asoenergía, una de las operaciones más impactadas con esta restricción es la de la minera de Cerro Matoso, en el sur de Córdoba, que tiene una actividad minero-industrial continua (24 horas al día) con dos hornos que deben mantenerse en funcionamiento para conservar su régimen térmico y garantizar así su integridad estructural.

“Estos hornos, que no pueden apagarse, requieren suministro continuo y a volúmenes específicos de gas natural pues de lo contrario, y tal como está ocurriendo en estos momentos, se tiene una operación a baja carga que pone en riesgo la integridad de los hornos eléctricos con riesgo de caída de la pared superior y desplome de los techos y así en su personal”, destacó el gremio.

Valora Analitik está a la espera de la respuesta oficial después de haber consultado a la empresa y productora de gas natural, Canacol Energy, sobre este tema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares