Cerro Matoso
|

Racionamiento de gas en la Costa Caribe pone en jaque a Cerro Matoso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nuevas alertas llegan para el sector de hidrocarburos en la costa Caribe de Colombia con la restricción que hay en varios pozos de gas en Córdoba, operados por Canacol Energy, la cual se ha extendido desde agosto y ahora pone en problemas a Cerro Matoso, otra compañía clave para la seguridad energética del país ante esta situación.

Esto pues Cerro Matoso requiere estabilidad en el suministro para la operación de dos hornos que deben estar encendidos permanentemente para la generación de ferroníquel, su mineral de producción.

En diálogo con Valora Analitik, Ricardo Gaviria, presidente de la compañía, reveló que, de extenderse esta situación, existe el riesgo de que la alternancia en la potencia pueda afectar sus plantas y hornos principales, con millonarios costos en eventuales reparaciones.

De hecho, la reparación de cada horno cuesta alrededor de US$180 millones, (es decir, US$360 millones por dos que tiene la empresa) por afectaciones notables en la estructura de estos, lo que pondría en problemas a la empresa.

Cerro Matoso
Cerro Matoso y producción de níquel. Foto: cortesía Cerro Matoso

“Nosotros utilizamos el gas, agua arriba de los hornos, antes de que estos operen para preparar el material y la calcina. Estas restricciones arrancaron hace tres semanas, inicialmente la información era que se iba a demorar de cuatro a seis días, pero hemos estado recibiendo gas de manera interrumpida, alguna vez lo que necesitamos y otras veces la mitad y eso nos ha llevado a replantear la operación de nuestra planta y las dos líneas”, dijo Gaviria.

Además, por la lejanía con la regasificadora SPEC no es posible importar gas para la empresa ni existen alternativas para reemplazarlo.

De esta manera, dijo Gaviria que la empresa ha hablado con Canacol Energy y el Ministerio de Minas y Energía para asegurar un suministro constante, pero no hay mayores resultados por el momento.

No tenemos fechas definidas de cuándo podría estar resuelto, pero lo más importante es que las restricciones se hagan a manera prorrata entre las industrias y las plantas térmicas, de manera que tengamos la tranquilidad de que, si tengo 15 % o 20 % menos de gas, puedo organizar la producción de mi planta conociendo eso y que estoy trabajando de una manera estable y ordenada en todas las líneas de producción”, concluyó Gaviria.

Recomendado: Piden al Gobierno de Colombia soluciones contundentes para cubrir demanda de gas

Cerro Matoso
Trabajos en Cerro Matoso. Foto: cortesía Cerro Matoso

Racionamiento sigue afectando a la Costa Caribe

El racionamiento de Canacol Energy por problemas técnicos y operativos en la región afecta a alrededor del 10 % del sector industrial.

Este problema se dio desde inicios de agosto por inconvenientes en los campos de Canacol Energy en el departamento de Córdoba, de modo que se empezó a realizar racionamientos de gas natural que ya cumplen tres semanas como cuenta Gaviria.

A su vez, Ramón Dávila, gerente de Gases de Caribe, reafirma que se ha sugerido a las empresas en la región disminuir el consumo de gas en un 10 %. Esto pues, por ahora, no hay fechas concretas para resolver totalmente la situación y poner fin al racionamiento.

“Esto puede complicarse en materia de costos, y lo peor es que no hay un panorama cierto que diga hasta cuándo va este tema”, concluyó Dávila.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares