Demanda mundial de gas crecerá más fuerte en 2024 pese a incertidumbre
|

Piden al Gobierno de Colombia soluciones contundentes para cubrir demanda de gas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la reciente declaración de convocatoria desierta por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) frente a la selección de un inversionista para el desarrollo de la Regasificadora del Pacífico, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) hizo un llamado para para cubrir la demanda de gas con alternativas de abastecimiento.

Loa anterior, teniendo en cuenta que -en el marco de la hoja de ruta de la transición energética- el papel del gas natural en la diversificación de la oferta es fundamental para avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible, destacó el gremio.

“Por esto es adecuado y necesario que se valoren alternativas de abastecimiento de gas natural; bien sea a partir de soluciones de suministro en el país o en el marco de mecanismos de importación de este combustible, con el fin de contribuir a la seguridad energética y opciones de aprovisionamiento, especialmente para las térmicas del interior del país”, indicó Andeg.

Asimismo, la Asociación precisó que se deben evaluar las necesidades de aumento de capacidad y disponibilidad de la infraestructura de importación de gas en el Caribe colombiano, a través de la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC LNG), lo cual también contribuirá a la diversificación de las fuentes de suministro de gas natural.

Recomendado: Falta de suministro de gas natural tiene en jaque al norte de Colombia

“Sin duda, es muy importante avanzar en el marco de la política pública, la planeación energética, la regulación económica y en la expansión de la infraestructura de gas natural para asegurar el abastecimiento para la atención de la demanda”, señaló Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Y agregó que “también es clave garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los diferentes sectores de consumo de gas natural, combustible que contribuye a la competitividad y diversificación de la matriz energética del país”.

¿Qué pasó con la Regasificadora del Pacífico?

Luego de que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) de Colombia anunciara que había una sola empresa interesada en la licitación de la construcción y operación de la Regasificadora del Pacíficola misma entidad días después declaró desierta la convocatoria.

El Consorcio Buenavegas era la empresa que había entrado a concursar, según documentos oficiales del Gobierno colombiano.

“(…) se recibió una única propuesta a través de la plataforma tecnológica para la convocatoria pública UPME GN No. 001 – 2022, cuyo objeto es la selección de un inversionista para la prestación del servicio de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL), regasificación, transporte de gas natural y servicios asociados de la infraestructura de importación de gas del Pacífico”, precisó la entidad.

Recomendado: Declaran desierta convocatoria de Regasificadora del Pacífico por oferta de consorcio inexistente

Sin embargo, el director de la UPME, Carlos Adrián Correa Flórez, firmó la Resolución 000588 de 2023, en la que se declara desierta la convocatoria pública UPME GN 001-2022.

De acuerdo con la Resolución de la UPME, las razones de declarar desierta esta convocatoria están dispuestas en el literal i) del numeral 7,5 de los Documentos de Selección del Inversionista y lo expuesto en la parte considerativa de la mencionada normativa.

“Que, una vez revisados los documentos contentivos del sobre No. 1 allegado a la convocatoria pública UPME GN No. 001-2022, por el “Consorcio Buenavegas – Planta de Regasificación”, la UPME encuentra que no se trata de una verdadera propuesta que cumpla con los requisitos legales mencionados, sea susceptible de subsanación y menos aún de adjudicación”, precisó la Unidad en la resolución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares