Canal de Panamá
|

Canal de Panamá: Limitaciones de buques impactarían comercio internacional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El cambio climático actual, caracterizado por las altas temperaturas, le está jugando una mala pasada al comercio internacional en la región, e incluso del mundo.

Desde este mes de agosto, el Canal de Panamá, comenzó a controlar el tránsito de buques como respuesta a la disminución en el nivel del agua por cuenta de la sequía, lo que ha ocasionado que se limite el número de embarcaciones que pueden ingresar a diario por este espacio.

Mientras que hasta junio se permitía el paso de hasta 36 buques por día, la autoridad limitó la entrada a solo 32 barcos. Con esto, el tiempo de espera también se ha triplicado pues en septiembre de 2022 los barcos esperaban alrededor de 2,83 días para entrar y actualmente esa cifra ha ascendido a 9,4 días.

Canal de Panamá
Tiempos de espera de buques en el Canal de Panamá en los últimos tres años. Imagen: Canal de Panamá.

Como consecuencia, a mediados de agosto más de 200 embarcaciones se encontraban parqueadas en el océano a la espera de autorización para poder ingresar en el canal y, aunque al 31 de ese mes la cifra bajó a 135 barcos, sigue siendo muy significativo el atasco operativo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Anldex), en 2023, el Canal de Panamá sigue siendo el canal principal por el cual transita el 57,5 % de la carga total transportada en buques portacontenedores desde Asia hacia la costa este de los Estados Unidos.

“Este dato no ha experimentado cambios significativos en la coyuntura actual, lo que demuestra que el Canal continúa siendo la elección preferida para el transporte de carga en el segmento de portacontenedores”, indicó Javier Díaz, presidente de la agremiación.

Actualmente el tránsito por el Canal de Panamá está reducido a 32 embarcaciones por día.

Canal de Panamá

No obstante, agregó que los altos costos de las tarifas de peaje que, aunque aún no son muy elevadas -pues según datos oficiales el costo promedio de transitar por el Canal representa el 0,5 % del valor total de la mercancía- podría conducir a redistribuir rutas comerciales.

Esto afectaría, además de la ruta comercial entre Asia y Estados Unidos, a un gran número de países de la región, que no únicamente verían reducidas sus cifras de comercio, sino que también sufrirían impactos directos aquellas empresas que dependen del comercio exterior, al menos durante los próximos meses”, dijo.

Recomendado: Canal de Panamá continúa con tránsito restringido, pero sigue operando

El analista internacional, Luis Alberto Villamarín complementa que la difícil situación del canal de Panamá impactará a todos los países que comercian a través de él, en la proporción de los volúmenes de carga que exportan e importan. “Por obvias razones, China, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea, Brasil son los más afectados, pero la extensión de los retrasos termina afectando a todos los demás directa o indirectamente”.

Empresarios de Comunidad Andina buscarían alivio en impuestos de importaciones por crisis de contenedores

Fletes podrían aumentar por coyuntura en Canal de Panamá

El Canal de Panamá afirmó recientemente que, pese a las condiciones actuales, el costo de transitar mercancía por el Canal representa, en promedio, 0,5 % del valor de la carga que va en el contenedor. Y que, en ese sentido, el impacto de las medidas transitorias que se han establecido no debería ser significativo en el precio final de las mercancías.

No obstante, Díaz de Analdex anotó que la reducción de las cargas que pueden transportar los buques debido al bajo nivel de agua del canal se traduce en un aumento en la tarifa de peaje, “tarifa que a su vez encarece los precios de las mercancías transportadas”.

De acuerdo con el índice de Drewry, que evalúa los costos de los fletes marítimos de contenedores de 40 pies, en los seis primeros hubo una reducción continua.

Precios de contenedores
Precios de contenedores en el mundo tuvieron un leve repunte en agosto de 2023. Imagen: Valora Analitik con información de Drewry.

Sin embargo, durante el período comprendido entre el 6 de julio y el 31 de agosto, dicho Índice ha experimentado un incremento del 16,93 %, al pasar de US$1.474 a US$1.740. Las rutas con mayores aumentos en el periodo estudiado son Shanghái-Los Ángeles (35,3%) y Shanghái-Nueva York (32,7%).

Este indicador evalúa los trayectos en sentido este-oeste, es decir, toma como referencia el Puerto de Shanghái y crea el indicador mediante la conexión de dicho Puerto con otros cuatro puertos, a saber: Genoa, Los Ángeles, Nueva York y Rotterdam.

“Esta situación del Canal de Panamá retrasa los tiempos de entrega y recepción de cargas en los puertos del mundo, debido a la insuficiencia del Canal de Panamá, incide en aumentos de precios de las mercancías, costos de seguros, cronogramas de procesos de materias primas, incumplimiento de plazos en la entrega de los pedidos y fricciones entre comerciantes. Dentro del esquema actual, Colombia no es la excepción”, afirmó Villamarín.

Y Díaz de Analdex finalizó diciendo que además del aumento en los costos de transporte, de los retrasos en la entrega de mercancías y del impacto sobre la tarifa de peaje, la coyuntura actual podría conducir, en algunos casos, a la redistribución de rutas comerciales.

Todo lo anterior podría afectar la eficiencia de la cadena de suministro global y tendría impactos económicos en las industrias dependientes del comercio marítimo en la región”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares