Canal de Panamá
|

Canal de Panamá continúa con tránsito restringido, pero sigue operando

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las restricciones para la entrada y salida de buques en el Canal de Panamá continúan durante el mes de agosto, como consecuencia de las altas temperaturas que han ocasionado impactos en el nivel del agua.

No obstante, es importante aclarar que, pese a los límites, el paso sigue funcionando y no se encuentra cerrado, como lo llegó a afirmar el presidente de Colombia Gustavo Petro.

La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá.  Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques”, indicó la empresa en un comunicado.

A este 23 de agosto, la empresa tiene alrededor de 120 buques en espera de tránsito y ha anunciado que para lo que resta del mes el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días.

Recomendado: Más de 200 buques están atrapados en el Canal de Panamá por cuenta de la sequía

El nivel del agua del Canal se ha venido racionando por parte de las autoridades por el Fenómeno de El Niño, lo que ha impactado directamente en el tráfico.

Mientras que, hasta junio, la autorización de movilización era de entre 35 y 36 buques por día, hoy solo está autorizada la entrada y salida de 32 embarcaciones.

Canal de Panamá

Medidas en el Canal de Panamá

La empresa Canal de Panamá ha informado que, con el objetivo de ofrecer un servicio fiable y sostenible, ha optado por extender la Condición 3 de reservas.

En la condición 3, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal).

“Esto nos permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables. Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida”.

El Canal de Panamá apunta que ha intentado ser claro con las medidas restrictivas que rigen en la actualidad para que sus clientes “puedan tomar decisiones informadas, garantizando la sostenibilidad y continuidad del comercio mundial”.

“La libertad de elegir es vital. Entendemos que nuestros clientes tienen opciones, y es nuestro deber garantizar que nuestros servicios sigan siendo la mejor opción. Si las circunstancias lo exigen y los clientes eligen temporalmente otra ruta, respetamos y comprendemos su decisión. Nuestro principal objetivo sigue siendo la fiabilidad de nuestros servicios”, finalizó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares