Canal de Panamá
| |

Más de 200 buques están atrapados en el Canal de Panamá por cuenta de la sequía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) volvió a anunciar nuevas disposiciones en lo referente al acceso de las embarcaciones, que ha estado limitado por cuenta de la sequía que ha ocasionado bajas en el nivel del agua de este importante punto para el comercio mundial.

Puntualmente, se extendió la Condición de Reserva 3 para las Esclusas Panamax hasta el sábado 2 de septiembre de 2023, que restringe el paso a un número autorizado de máximo 32 barcos al día. 

Como consecuencia, en este momento hay más de 200 embarcaciones con mercancía que están atrapadas esperando que se les autorice el paso

El Canal de Panamá conecta hoy 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países, siendo alrededor del 3 % del tráfico mundial.

Recomendado: Sequía lleva al Canal de Panamá a reducir el tráfico diario de embarcaciones

Sumado a lo anterior, la Autoridad del Canal de Panamá  también informó que a partir de las 04:00 horas del martes 22 de agosto de 2023 hasta las 16:00 horas del viernes 1 de septiembre de 2023 (11 días), la alcantarilla de la pared lateral en el carril oeste de las Esclusas Gatun estará fuera de servicio por mantenimiento. Y aclaró que aunque el carril oeste permanecerá disponible, el bloqueo hará necesario tiempo adicional en el tránsito del área.

¿Qué está pasando con el Canal de Panamá?

El Fenómeno de El Niño, del cual son características las sequías, se ha venido intensificando en el segundo semestre de 2023, lo que ha llevado a las autoridades del canal de Panamá a racionar el nivel del agua por el paso.

Esta infraestructura que conecta los océanos Atlántico y Pacífico requiere alrededor de 193 millones de litros para cada uno de los océanos para los cerca de 12.000 tránsitos anuales que se producen.

Dicho esto, desde el pasado 3 de enero, el Canal puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones para garantizar el recurso hídrico con el que se abastece a la población y ofrecer un servicio confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca.

Canal de Panamá, impacto de la sequía en el transporte de carga
Por el Canal de Panamá se mueve cerca del 5 % del comercio mundial. Foto: Canal de Panamá

“En las esclusas panamax hemos estado haciendo esclusajes cruzados, es decir, combinando el agua de un lado de una esclusa a otra. Además, hemos calendarizado los tránsitos de tal manera que podamos reutilizar en la mayor medida la misma disponibilidad de agua dentro de cada una de las recámaras para transitar más buques”, explicó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal.

Y agregó que, en cuanto a las esclusas neopanamax, “estamos revisando el sentido del tránsito y la calendarización de los buques norte y sur para hacer el máximo uso del agua”.

No obstante, meses atrás la ACP había advertido que de continuar este fenómeno tendría que limitar el acceso de buques, lo que precisamente está ocurriendo en este momento.

Hasta junio, la autorización era el tránsito de entre 35 y 36 buques por día, pero la cifra ya va en 32, e incluso podría bajar a 28.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares