MinMinas se compromete a no aumentar tarifas de energía por El Niño en Colombia
|

No vamos a subir tarifas de energía en Colombia: MinMinas ante crisis de electrificadoras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, señaló que está en mesas de trabajo con la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) para lograr un “todos ponen”: en el que se buscará que Gobierno, empresas y generadoras hagan “un esfuerzo” que no cargue a los usuarios.

De acuerdo con el ministro de Minas, el Gobierno Nacional se está preparando y tiene la apuesta de hacer un “rescate a los usuarios” que, según el funcionario, han tenido que cargar el costo del sistema mayoritariamente.

“No vamos a subir tarifas, es nuestra decisión y lo que buscamos es una tarifa justa. Ahí tenemos que hacer los esfuerzos tanto de Gobierno, las empresas, los esfuerzos financieros para que no se siga cargando al usuario”, explicó el ministro Camacho.

Argumentó que para sanear la deuda que hay con las electrificadoras de $5 billones se tendrán que buscar mecanismos de financiación, en los cuales generadoras y comercializadoras puedan extender y renegociar las deudas que permitan dar mejor flujo de caja.

“Todo esto pensando en que a futuro se puedan tener las condiciones financieras y la caja que permita ir recuperando sin cargarle a los usuarios”, ratificó.

Recomendado: MinMinas de Colombia buscará resolver crisis de electrificadoras sin afectar a usuarios

Aclaró que esto no está indicando un congelamiento de tarifas de energía. Aseguró que lo que se tenga que hacer es mejorar las imperfecciones que tiene el mercado en el modelo de fijación de precios para que sean eficientes.

“Definitivamente, no podemos seguir cargando al usuario con esta situación. Es un momento en el que todos tenemos que poner y buscar la alternativa regulatoria, pero también, económica y financiera en la cual podamos tener saneadas las finanzas, sobre todo, de cara al Fenómeno de El Niño que ya estamos viviendo”, precisó el ministro Omar Camacho en entrevista con Blu Radio.

Para lograr lo anterior, Camacho indicó que hay dos situaciones clave para resolver:

  • Exposición a bolsa (hay dos mecanismos de mercado eléctrico donde se compra la energía que son los contratos bilaterales -entre las empresas comercializadoras y generadoras que se comprometen con la energía en unos plazos fijos- y el otro mecanismo es la bolsa.

“Cuando tenemos más energía comprándose y vendiéndose en bolsa estamos expuestos a las variaciones como las que tenemos hoy: $800 la energía y las variaciones que hemos tenido el último año”, precisó Camacho.

Para el funcionario hay que buscar la manera en que esa exposición a bolsa se reduzca, que las transacciones en bolsa no sean mayoritarias o sigan creciendo y que se pueda comprometer energía preferiblemente en contratos bilaterales.

  • Por otra parte, es necesario corregir imperfecciones sobre el mercado, hay que mejorar la competencia en el mercado, para que sea eficiente y que los precios que se fijan en la bolsa correspondan a la realidad y más a los costos que están asociados a la generación de energía.

Entre tanto, el ministro aseguró que el problema que ha originado la crisis en las electrificadoras no es igual para todas las empresas -porque hay unas que tienen más dificultades que otras-. Y propone desarrollar una solución diferencial que permita que las empresas logren la liquidez necesaria.

“Esa es una determinación del Gobierno, tenemos que resolver esto con las empresas y por eso tenemos una mesa de trabajo, algunas tienen mayor exposición a bolsa, otras menes. Entonces hay buscar unas soluciones diferenciales, pero de fondo no podemos permitir que esto siga avanzando en la dirección que va: es un problema heredado”, expuso Camacho.

¿Cómo pagar las deudas a electrificadoras?

Ante la pregunta del millón: si no se suben las tarifas de energía ¿quién les va a pagar a las electrificadoras? El ministro indicó que se ha firmado una línea de crédito con Findeter para poder hacer una renegociación de la deuda con garantía del Estado.

Lo anterior, para permitir a las electrificadoras tener un flujo de caja. “Vamos a hacer un esfuerzo desde el Gobierno para garantizar que ellas tengan ese auxilio financiero con garantía del Estado: hay habilitados cerca de $1,5 billones y el resto son medidas que tenemos que estudiar en la mesa técnica que tenemos con Asocodis y generadoras”.

Esta línea de Findeter sería en modo de préstamo, una refinanciación de esa deuda para que no sea cargada a los usuarios y que permita ir generando mejor flujo de caja.

Para el resto de la deuda que está compuesta por otros elementos como los subsidios de energía: el ministro confirmó que se les han girado cerca de $500.000 millones para las electrificadoras, muchas de ellas públicas.

“Revisaremos qué otras deudas tenemos en donde podamos aliviar desde el Estado y buscar un mecanismo de financiación de los faltantes que será una búsqueda de balances entre las diferentes cadenas de valor del sistema”, argumentó Camacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares