MinMinas de Colombia buscará resolver crisis de electrificadoras sin afectar a usuarios
|

MinMinas de Colombia buscará resolver crisis de electrificadoras sin afectar a usuarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, sobre la deuda billonaria que reportan las electrificadoras en el país de $7 billones y la probabilidad de que esa cifra siga creciendo, dijo que se buscará trabajar en conjunto con los rubros del sector eléctrico para resolver la crisis sin afectar a los consumidores finales.

“Nosotros recibimos una deuda desde el Gobierno anterior, en una medida que adoptaron llamada opción tarifaria que acumuló una deuda que está cargando a los usuarios a través de las facturas y que tiene hoy este saldo que hoy ya se conoce que ha puesto Asocodis”, indicó el funcionario.

El ministro recordó que la deuda que reporta la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) son cerca de $5 billones por opción tarifaria y se suman otras deudas que se tienen que incrementa la cifra a los $7 billones.

“Es un tema en el que estamos trabajando y nos preocupa que debemos resolver para enfrentar el periodo que viene del Fenómeno de El Niño”, preció Camacho en entrevista en Blu Radio.

Recomendado: Si no se solucionan problemas de liquidez de electrificadoras, deuda subiría a $10 billones: Asocodis

Agregó que “(…) la medida que se adoptó en ese momento fue a través de la tarifa, es una deuda que le están cargando a los usuarios que ahora el Gobierno, que nosotros asumimos, debe buscar la manera de suplir. Es una deuda en el sistema, no realmente la deuda que tenga el Gobierno, sino una medida que se adoptó y que se iba cargando a las tarifas, pero evidentemente ha llevado a una situación de incremento de facturas como conocemos”.

Omar Andrés Camacho aseguró que ese dinero está cargado al sistema y vía tarifa tenía que irse recuperando, “el tema es que esa recuperación está siendo cargada a los usuarios y para resolver el tema tenemos que llegar a un acuerdo entre todos los sectores para ver cómo se resuelve la deuda y cómo, estructuralmente, buscamos que eso no afecte a los usuarios que es nuestro objetivo”.

Precisó que desde la carretera de Minas y Energía tienen dos medidas urgentes para hacer más liviana esta situación:

  • Por un lado, la cartera ha habilitado un crédito a través de Findeter para darle flujo de caja y que las empresas que están en situación de riesgo por temas financieros puedan extender los tiempos en los cuales deben contar con estos recursos
  • También, se están girando unos recursos de subsidios. El 29 de agosto de 2023 giraron $500.000 millones para que “tengan la caja. Realmente, es un manejo de la caja de cómo esta deuda se viene manejando”, dijo el ministro.

Recomendado: Asocodis advierte billonaria deuda con electrificadoras en que pondría en jaque a Colombia

Pero de manera estructural y de fondo, aseguró Camacho, se tiene que buscar una reforma en la regulación de tarifas en el país.

Señaló que “el régimen tarifario ha venido siempre migrando y cargando los riesgos y el peso de la cadena de valor al usuario paulatinamente, por eso estamos viviendo una situación como la del Caribe”.

Añadió que “somos un Gobierno que está en defensa de los usuarios y es una situación que tenemos que resolver de fondo porque no podemos seguir cargando el peso del sistema a ellos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares