Bruce Petro Cabal
| |

Detrás de cámaras del encuentro entre Petro y Consejo Gremial: se requieren medidas concretas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pasadas las 3:00 pm de este 29 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió en la Casa de Nariño a los miembros del Consejo Gremial Nacional -entidad que acoge a los principales líderes empresariales del país-.

La reunión había sido aplazada luego que la semana pasada el presidente Petro incumplió una cita que tenía con los voceros gremiales.

En esta oportunidad, Petro recibió a 30 miembros del Consejo Gremial liderados por su presidente Germán Arce.

Desde el comienzo en que se planteó la reunión entre Petro y los voceros empresariales el tema central era la seguridad en Colombia que, en boca de varios de los participantes que conversaron con Valora Analitik, se ha venido deteriorando de forma preocupante lo que afecta la percepción de seguridad y el desarrollo normal de sus negocios.

Lo que se dijeron Petro y el Consejo Gremial

Dos asistentes a la reunión de hoy en la Casa de Nariño relataron a Valora Analitik los principales avances de la conversación.

Germán Arce, dijeron esas fuentes, empezó la charla mencionando a Petro las preocupaciones de los gremios por la situación de seguridad y por la necesidad de adoptar un plan de reactivación en medio del proceso de desaceleración económica.

De su parte, Petro se enfocó en los primeros minutos en acentuar los avances de su Gobierno en temas como el Plan de Desarrollo y otros temas como descarbonización, desigualdad social, tasa de interés e industrialización.

Frank Pearl Gustavo Petro
Frank Pearl en su primer acto como presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP). Foto: Presidencia

La reunión fue avanzando y tanto Arce como otros miembros del Consejo Gremial le pidieron al primer mandatario hablar con franqueza para avanzar en propuestas para solucionar diversas necesidades nacionales, regionales y locales.

Recomendado: Petro a empresarios que piden cambios a la reforma laboral: “¡Mamola!”

“Los que estábamos en esa reunión sumamos el 80 % del PIB de Colombia, las soluciones deben darse de la mano de los empresarios”, dijo una de las fuentes que pidió no ser citada.

Acuerdo nacional, el mensaje de Petro

El presidente colombiano les dio a entender a los miembros del Consejo Gremial que el país necesita la construcción de un “acuerdo nacional” basados en descarbonización, desigualdad social, tasas de interés e industrialización.

A pesar de insistir en el tema, Petro no definió en la reunión de este 29 de agosto los pasos a seguir para construir ese acuerdo nacional y tampoco quién o quiénes van a liderar desde su equipo ese tema.

Sin embargo, entre las fuentes que hablaron con Valora Analitik quedó la sensación de que se quiere y se puede avanzar en varias iniciativas con los equipos que lideran varios ministros.

Petro habla sobre elecciones regionales en Colombia
Petro habla sobre elecciones regionales en Colombia. Imagen: Presidencia

Los que no estuvieron y las tasas de interés

Hablando de ministros, a muchos de los asistentes les llamó la atención la ausencia de funcionarios vitales para el desarrollo de políticas económicas: el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Lo raro, según dijeron las fuentes, es que vieron a Bonilla en la Casa de Nariño al final de la reunión porque Petro había citado al Consejo de Ministros a continuación de la reunión gremial.

Petro -dijo otra fuente que asistió al encuentro- se llevó el mensaje de que los empresarios tienen la voluntad de trabajar de manera articulada con el Gobierno y construir consensos, pero no quedó claro si ese énfasis en el que coincidió la mayoría es suficiente para generar confianza en los avances que se puedan dar con Petro y sus funcionarios.

Otro de los puntos que llamó la atención de varios líderes gremiales que hablaron con Valora Analitik es que el presidente Petro no mostró un gran interés por las demandas de un plan de reactivación económica en medio de un escenario de desaceleración y de tasas altas de interés que están afectando el desarrollo de los negocios.

El que sí demostró interés y se puso a disposición del Consejo Gremial para hablar de un eventual plan de reactivación económica fue el ministro de Comercio, Germán Umaña.

Recomendado: Reforma laboral de Petro acabaría con 698.000 empleos en siete años

En lo que sí estuvieron todos de acuerdo fue en que es hora y hay condiciones para iniciar el recorte de tasas de interés en Colombia. Eso sí, quedó en firme la convicción en cuanto a que la decisión será tomada de manera independiente por la Junta Directiva del Banco de la República una vez analice el escenario macroeconómico.

Al final de la sesión, realmente no hubo avances significativos en el tema central de la reunión con Petro que era el empeoramiento de la seguridad en distintas regiones del país.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló en la reunión que se revisarían temas al respecto para buscar soluciones, pero no se trazó una ruta clara de reuniones o decisiones en el futuro.

Como contexto, es importante recordar que apenas hace unas semanas, el propio Ministerio de Defensa reveló cifras según las cuales el secuestro en el país ha escalado fuertemente y regresó a niveles que no se veían hace 10 años.

Saquen los soldados y policías a las calles para que la gente los vea y mejore la percepción de seguridad, dijo uno de los asistentes, según relataron las fuentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares