Mercado inmobiliario y viviendas multifamiliares en Estados Unidos
|

Mercado inmobiliario de Estados Unidos: caen ventas a números de 2010

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado inmobiliario de Estados Unidos enfrenta una compleja coyuntura. A pesar de que hay una creciente demanda y poca oferta, la venta de viviendas existentes cayó 2,2 % en julio. Así lo dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el nivel más bajo desde enero. Las ventas cayeron 16,6 % en comparación con julio de 2022, números que no se veían desde 2010.

Esta realidad se debe, entre otros factores, a las altas tasas hipotecarias. Se ubican encima del 7 % para la tasa de interés fija promedio nacional a 30 años. Así, al ver el costo de las nuevas hipotecas, los propietarios con hipotecas más baratas optan por no vender.

Y por la falta de oferta, el precio mediano de las viviendas existentes está en US$410.200. Es el segundo precio más alto registrado y el primero, en 2023, en superar los US$400.000.

La realidad del mercado inmobiliario de Estados Unidos

“La actividad del mercado de viviendas sigue siendo débil en general debido a las altas tasas hipotecarias, los elevados precios de las viviendas y el limitado inventario de viviendas. Una combinación de factores que perpetúa la crisis de asequibilidad”, señala un informe de Forbes Advisor.

Recomendado: ¿Trump puede ser presidente a pesar de procesos en su contra? Esto dice la ley

“La oferta limitada también mantiene los precios altos a pesar de que la asequibilidad de la vivienda ha empeorado significativamente en los últimos tres años”, dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

Y agregó: «Los compradores de vivienda han visto cómo el número de opciones disminuye. Los propietarios están en su mayoría satisfechos de quedarse y disfrutar de su vivienda actual. Especialmente aquellos con una tasa hipotecaria baja».

La baja disponibilidad de viviendas en el mercado inmobiliario de Estados Unidos se da cuando la construcción también ha caído.

Mercado inmobiliario de Estados Unidos
Precio de viviendas nuevas versus precio de viviendas existentes en Estados Unidos. Imagen: The Kobeissi Letter

Pocas casas disponibles

“El inventario está aproximadamente un 46 % por debajo del promedio histórico desde 1999«, indicó Jack Macdowell, director de Inversiones de Palisades Group, a Forbes. Y agregó que es difícil que dicho problema se resuelva, teniendo en cuenta que Estados Unidos requiere unos 4,3 millones de viviendas más. Es decir, no existe la disponibilidad necesaria.

Para finales de julio había 1,11 millones de viviendas en venta, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Así, de acuerdo con NBC, el inventario da para un suministro de 3,3 meses. Sin embargo, hay equilibrio entre comprador y vendedor cuando este es de, por lo menos, 6 meses.

Adicional, los compradores nuevos representan el 30 % de las ventas. No obstante, se enfrentan a desafíos como las altas tasas de interés.

Los precios más altos, al igual que las tasas de interés, y la poca oferta están dificultando su ingreso al mercado como propietarios. Por eso, de acuerdo con la Administración Federal de Vivienda (FHA), ha aumentado la demanda de préstamos de pago inicial bajo.

Recomendado: ¿Crisis inmobiliaria en Antioquia?: Así está el sector

De acuerdo con un análisis de The Kobeissi Letter: “los constructores de viviendas saben que muchos compradores de vivienda simplemente no tienen otra opción que comprar nuevas construcciones”.

Por eso, según el índice de accesibilidad, “oficialmente nos encontramos en el mercado inmobiliario menos asequible de la historia de Estados Unidos”.

Así las cosas, Lisa Sturtevant, economista jefa de Bright MLS, dijo a NBC que el mercado inmobiliario de Estados Unidos enfrenta un momento crucial. “La decisión entre alquilar y comprar se inclinará a favor del alquiler para algunos consumidores. Especialmente en mercados donde los alquileres están disminuyendo”, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares