Presidente Gustavo Petro hablando de la Inflación en Colombia
|

¿Gobierno Petro seguirá pidiendo que se baje la tasa de interés por la inflación de Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia sigue siendo uno de los temas más importantes de la agenda económica del gobierno del presidente Gustavo Petro. Con esto de base, se sopesan cuáles pueden ser las expectativas para este y el próximo año.

En el marco del Congreso de la ANDI, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó lo que podría pasar tras los más recientes datos y los escenarios posibles en los que la inflación vuelva a pegar la vuelta y suba más de lo esperado.

La inflación en Colombia, a ojos del gobierno del presidente Petro, va a terminar en un solo dígito este año. Más cercana hacia el 9 % y en 2024 mantendrá su marcha a la baja.

La reiteración del pronóstico surge precisamente luego de que los analistas del mercado volvieran a aumentar sus pronósticos por lo que consideran son riesgos para la economía anclados a los precios de los energéticos.

Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República
Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República. Foto: Bando de la República.

¿Qué sigue para la inflación en Colombia?

Sin la presión por el lado del precio de los alimentos, al país, explican los analistas locales, le urgen instrumentos y políticas públicas que vayan en pro de que los servicios públicos o las alzas en el precio de la gasolina no peguen tanto al bolsillo de los hogares colombianos.

“Tres meses con inflación descendente y todos los indicadores apuntan a que a final de año será una inflación de un solo dígito”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Y, sobre si se va a insistir para que el Banco de la República baje la tasa de interés en su reunión de septiembre, Bonilla prefirió decir que, con una inflación que sigue a la baja en Colombia, la expectativa es de empezar a enviar el mensaje de que se baje la tasa de interés en septiembre o en octubre.

“Pero el escenario claro es que la economía de Colombia ya se enfrío y es momento de empezar a empujarla”, sentenció el encargado de la cartera de Hacienda.

MinHacienda de Colombia proyecta un descenso en la inflación en Colombia.
Así proyecta el MinHacienda de Colombia la inflación y la tasa. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: Expertos incrementan expectativas de inflación para el cierre 2023

Aunque el presidente Petro volvió a insistir, luego de que se conociera el PIB del segundo trimestre del año, que el emisor baje las tasas de interés y así motive al consumo y la reactivación del aparato productivo.

La más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República subió el pronóstico de inflación para 2023 del 8,9 % al 9,09 % y la proyección más alta da cuenta de un 11 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares