Así fue el comportamiento de las inflaciones básicas del BanRep.

Inflación en Colombia registra su tasa más baja desde septiembre de 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la semana, la publicación por parte del DANE de los datos del IPC, en el séptimo mes del 2023, la inflación mensual fue de 0,50%. Esta cifra evidencia una importante reducción de 0,31 pp, en comparación con julio del 2022; periodo en el cual el dato había sido de 0,81%.

En julio, la variación mensual del IPC estuvo por encima del consenso del mercado, el cual, de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, esperaba una cifra mensual en torno al 0,30%.

Por otro lado, en términos interanuales, entre agosto de 2022 y julio del 2023—, la inflación del país se ubicó en 11,78%. Esta cifra, en cambio, es la más baja desde septiembre del 2022; mes en que el dato fue de 11,44%. Por su parte, el dato interanual evidenció una disminución de más de 0,30 pp con respecto al dato a 12 meses del mes de junio.

Recomendado: Inflación en EE. UU. subió al 3,2 %: ¿qué hará ahora la Reserva Federal?

Según la última encuesta del BanRep, se redujo la expectativa de inflación a 12 meses, pasando de 6,40% a 6,15%. Sin embargo, según la encuesta, no se espera que la inflación regrese al rango objetivo hasta el año 2025. 

Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los TES de menor plazo, es decir, a 10 años, han disminuido en 5 puntos básicos, lo que ocasionó leves movimientos al alza en su rendimiento durante la semana

Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados negativos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 1,79% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.152,82 puntos.

A diferencia de la semana anterior, esta semana se vieron reducciones en el tipo de cambio nacional con respecto al dólar de 2,41%. La TRM vigente para la jornada de hoy es de $3.955,23 es decir $101,76 menos que la registrada el viernes anterior.

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 2, 10 y 30 años han caído entre 6 y 7 puntos básicos entre, situación que supuso variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas. 

De acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la variación a 12 meses del IPC (inflación interanual) fue de 3,2%, lo que supuso una leve aceleración de 20 pbs en el ritmo al que crecen los precios en dicho país, con respecto al indicador a 12 meses del mes inmediatamente anterior.

En otros aspectos, al inicio de la semana la agencia calificadora de riesgo Moody’s redujo las calificaciones crediticias de diversas instituciones financieras medianas y pequeñas de Estados Unidos. 

En otras noticias, en julio, las exportaciones chinas cayeron 14,5% en términos interanuales, lo que supuso una contracción en las ventas al exterior del gigante asiático más amplia de la esperada por los analistas (-12.5%), y un deterioro de 2,1 pp con respecto al dato de junio (-12,4%); marcando la peor caída desde febrero de 2020. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares