Canal de Panamá, impacto de la sequía en el transporte de carga
|

Sequía en el Canal de Panamá amenaza con disparar la inflación global

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La batalla contra la inflación global que, en algunos escenarios ya comienza a ceder, enfrenta ahora un nuevo reto: la sequía en el canal de Panamá.

El paso comercial del Canal de Panamá, uno de los más importantes del mundo, y de alto valor para América Latina, está enfrentando las consecuencias del cambio climático y la alteración en los ciclos de lluvia.

Para hacer frente a este complicado escenario, las autoridades del Canal de Panamá han declarado nuevas reducciones para el próximo julio en el calado de los buques que crucen el istmo.

Así las cosas, el calado pasará se reducirá desde los 13 metros aproximadamente a los 11 metros de profundidad para el 9 de julio. Una medida que aplicará para ambos niveles Panamax y Neopanamax del Canal.

Recomendado: Buques que pasan por el Canal de Panamá deberán reducir carga: las razones

“El calado que ofrece el Canal sigue siendo competitivo, puesto que no se impacta el tránsito de buques Panamax, sino únicamente a un sector de los que transitan por las esclusas Neopanamax, quienes son debidamente notificados de los calados máximos disponibles”, señaló la autoridad comercial en un comunicado.

Ahora bien, de empeorar las actuales condiciones climatológicas, el Canal contempla la implementación de medidas extremas que incluirían limitar el número de tránsitos diarios.

“En la actualidad transitan entre 35 y 36 buques por día; habría que bajar a 32 y 28 tránsitos por día”, advirtió el administrador del Canal de Panamá.

El impacto de la sequía en el Canal de Panamá en la inflación

De acuerdo con una consulta realizada por el portal DF-Sud hacia las diferentes marcas navieras, se determinó que este acontecimiento climático tendrá duros efectos en la inflación global.

Toda vez que la naviera A. P. Moller – Maersk aseguró que esto “provoca un efecto dominó en las navieras”, al tiempo que la gigante de logística DHL aseguró que las compañías marítimas podrían subir los precios entre US$300 y US$500 por contenedor.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares