Petro propone tasas de interés subsidiadas para economía popular
| |

Renegociación del TLC con Estados Unidos: alertan por riesgo de aumento en la inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El TLC entre Estados Unidos y Colombia entra en proceso de renegociación, dijo el presidente Gustavo Petro en un evento con cafeteros en el Huila.

De acuerdo con el mandatario, el país puede empezar a aprovechar el agro local para la producción de alimentos en el país y, así mismo, generar más puestos formales de trabajo.

La Cámara Colombo Americana de Comercio (AmCham) dio a conocer lo que puede pasar en caso de que se llegue a un proceso de renegociación del TLC entre Estados Unidos y Colombia.

Dicen desde la Cámara que un nuevo acuerdo y la búsqueda del cambio de las condiciones puede llegar a ser un proceso arriesgado para el país.

Esto pues en caso de que la Comisión Administradora apruebe la renegociación, Colombia podría entrar a subir aranceles a ciertos bienes y, como respuesta, Estados Unidos tomaría una decisión en ese mismo sentido.

“Una renegociación del TLC requiere de la voluntad de los gobiernos y en el caso de Estados Unidos también se necesita de la aprobación de su Congreso”, explican desde AmCham.

Otros posibles riesgos de renegociar el TLC entre Estados Unidos y Colombia

Lo anterior haciendo la advertencia de que, por cuenta de las elecciones internas a la Presidencia de Estados Unidos “no se ve que exista un interés de renegociar con Colombia”.

Pero la posibilidad es que sí exista la opción de entrar a revisar los acordado en el TLC, que entró en vigor desde el año 2011.

El otro punto clave a tener en cuenta está en que, dicen desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, un aumento de los aranceles llevaría a que bienes fundamentales entren al país a mayores precios.

Esto último llevaría entonces a que la renegociación del TLC entre Estados Unidos y Colombia se tradujera en una presión extra para el objetivo de bajar la inflación en el país.

Recomendado: MinHacienda de Colombia: renegociación de TLC con EE. UU. “es bilateral, no unilateral”

La recomendación en ese sentido está en que Colombia, en caso de que se dé esa renegociación, llegue con la información clara sobre lo que busque cambiar y sus posibles efectos.

El presidente Petro señaló que su intención es renegociar el TLC con Estados Unidos para que Colombia pueda convertirse en productor de maíz y generar cerca de 1,2 millones de empleos.

TLC con Estados Unidos esto es lo que viene
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Imagen: Presidencia

En ese caso, AmCham recuerda que Colombia tiene capacidad para producir 250.000 de las 5 millones de toneladas que consume cada año para ese producto.

“El TLC no prohíbe que un país produzca determinados productos, por el contrario, facilita el comercio para aquellos donde haya más competitividad”, dice la agremiación.

¿Cuánto ha impactado el TLC entre Estados Unidos a la economía de Colombia?

Cifras de AmCham explican que el acuerdo comercial se ha traducido en una facilidad de acceso a 10.500 partidas arancelarias, cuando antes eran apenas 5.000.

Al tiempo esto último que se han dado otros resultados clave para la economía local:

  • En 2012 el sector minero-energético representaba el 71 % de lo que se le vendía a Estados Unidos, pero en 2022 bajó al 47 %
  • El sector no minero-energético pasó del 29 % al 53 %
  • El TLC ha permitido que aumente en 24 % el número de empresas que exporten a Estados Unidos: en 2022 pasaron a 3.772 firmas

Recomendado: TLC entre Colombia y Estados Unidos cumple 10 años

“Si se da la renegociación en el proceso debe participar el sector privado y todos los sectores sociales, como ocurrió durante la negociación”, puntualiza la AmCham.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares