TLC con Estados Unidos esto es lo que viene
| |

Petro anuncia que inició la renegociación del TLC con Estados Unidos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro, este 16 de agosto, dio a conocer que ya inició la renegociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos que está vigente desde 2011.

De acuerdo con el mandatario, hay una serie de iniciativas gubernamentales que deben impulsarse para la economía colombiana y que no pueden ejecutarse justamente por varios de estos acuerdos.

Explicó el mandatario que es necesario que el país cuente con una serie de impulsos a la economía agraria, lo que supone que el país pase a ser gran productor de buena parte de los productos que importa.

Dado lo anterior a Colombia le tocaría, dijo el presidente Petro, renegociar sus acuerdos comerciales, incluido el TLC con Estados Unidos.

“Si quisiera remplazar el maíz por maíz colombiano tendría unos 1,2 millones de trabajos más, es decir: riqueza, pero no lo puedo hacer por el TLC de Estados Unidos”, dijo Petro.

Exportaciones de Colombia cayeron 13,6% en primer semestre
Exportaciones de Colombia cayeron 13,6% en primer semestre de 2023. Foto: Imagen de Bellergy RC en Pixabay.

Por qué Petro va a renegociar el TLC de Colombia con Estados Unidos

Acto seguido y, en marco de un encuentro con productores del agro en Pitalito, Huila, sentenció: “quiero anunciar: comienza su renegociación”.

Ya el mandatario había abierto la posibilidad a que se diera esa renegociación del TLC, incluso lo propuso en plena campaña presidencial.

A ojos del Gobierno, estos acuerdos deben cambiar, toda vez que son bien distintas las condiciones macroeconómicas tras casi 13 años de haber firmado ese tratado.

De hecho, en mayo pasado, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, había adelantado que el país entraría a revisar los acuerdos binacionales en el corto plazo.

“Se necesita un multilateralismo activo (…) Hay que hacer propuestas diferentes tanto desde los países desarrollados, como en vías de desarrollo. La relación entre inversionista y Estado tiene que volverse a equilibrar”, sentenció Umaña.

Sin embargo, en ese momento la postura oficial del Gobierno era la de entrar a revisar, pero el presidente Petro ya habla de renegociar el TLC con Estados Unidos, lo que supondrá cambios a lo firmado.

Para ese entonces, Umaña explicaba que se podía cambiar lo pactado pues “nuestras necesidades y las suyas, porque nada está gravado en piedra, cambian porque el mundo evoluciona y los acuerdos tiene que evolucionar”.

Recomendado: Acuerdos comerciales de Colombia: gobierno Petro los revisará

Datos del DANE muestran que las importaciones colombianas desde Estados Unidos en junio del 2023 alcanzaban los US$1.059 millones, mientras que las exportaciones daban cuenta de un monto total de US$985 millones, cayendo 27,2 % frente a 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares