Comercio exterior de Colombia
|

¿Qué tan bueno es renegociar TLC con Estados Unidos? Esto piensan gremios y colombianos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comunicó que comenzaron oficialmente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se habían anunciado en meses anteriores.

Para el mandatario los nuevos acuerdos entorno al tema deben darse pues las condiciones macroeconómicas actuales son diferentes a las de casi 13 años atrás cuando se firmó el acuerdo en 2011.

Luego del anuncio las reacciones no se hicieron esperar y varios gremios manifestaron que es necesario abordar el tema con cautela y que más que “renegociar”, lo que se podrían hacer son ajustes.

“Creo que es una idea que hay que evaluar y analizar con cuidado. Primero porque renegociar implica abrir totalmente el acuerdo, todo está disponible para ser negociado. Entonces si el interés de Colombia es subir el arancel del maíz amarillo, pues Estados Unidos puede subir el arancel a las flores, al café, al banano, o al aguacate. Y creo que por esa vía nos va mal”, explicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Sumado a lo anterior, el dirigente gremial agrega que hoy tampoco hay un ambiente político favorable -pues se está en plena etapa preelectoral en el país norteamericano– lo que no permitiría avanzar con la idea del presidente Petro de renegociar el TLC con Estados Unidos.

“Los demócratas, que tienen en sus bases a los sindicatos, dicen que Colombia le quita trabajo, mano de obra, puestos de trabajo por el acuerdo; que hay que limitar o reducir el acuerdo. Y los republicanos, que tradicionalmente han sido amigos de este tipo de acuerdos, están en el Congreso diciendo que hay que condicionar la ayuda a Colombia. Es decir, ¿cuáles son los aliados en el Congreso de Estados unidos para sacar un buen acuerdo?”, adicionó Díaz.

Recomendado: Renegociación del TLC con Estados Unidos: alertan por riesgo de aumento en la inflación

A su juicio, Colombia terminaría “tan mal” como le fue a México cuando renegoció el TLC con Estados Unidos. “México tenía la posibilidad de exportar vehículos con un 35 % de agregado nacional a los Estados Unidos y se lo subieron a un 75 %. ¿Es eso lo que queremos? Creo que la fórmula es revisar el acuerdo y ver que podemos mejorar y ya vendrán tiempos mejores para eso de la renegociación”, relató el presidente de Analdex.

A su turno, María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, afirmó que “renegociar el TLC significaría abrir la posibilidad a perder los beneficios de acceso privilegiado a productos colombianos en ese país, así como contar con una proveeduría de insumos nacionales a precios más competitivos para los colombianos”.

Lacouture reiteró que “un acuerdo comercial es un contrato, y como tal ninguna de las partes lo puede cambiar de manera unilateral y sin consenso con la contraparte, en este caso Estados Unidos”.

En consecuencia, manifestó que se puede incumplir un contrato TLC pero hacerlo es ilegal y esto lleva a sanciones y retaliaciones de la contraparte.

Asimismo, expuso que no tener este acuerdo con Estados Unidos significa perder competitividad para productos colombianos en ese mercado. Por ejemplo, las exportaciones de café a ese país tendrían un costo adicional entre 10 % y 20 %.

En el tercer mes del año cayeron las exportaciones.

¿Qué opinan los colombianos sobre la renegociación del TLC?

La percepción de los colombianos sobre la relevancia de los TLC vigente del país con otras naciones se ha podido medir en encuestas como la última realizada por Invamer, en este mes de agosto de 2023.

Al preguntar sobre la pertinencia de estos acuerdos comerciales, el 70 % de las personas contestaron en el séptimo mes que estaban de acuerdo con la iniciativa. En contraste, en ese lapso el desacuerdo se manifestó por el 26 % de los encuestados.

Es importante señalar que durante los últimos cuatro gobiernos (el de Gustavo Petro, Iván Duque, Juan Manuel Santos (I y II) el nivel de favorabilidad de esta pregunta se ha mantenido en un rango de entre el 50 % y el 70 %. Solo cayó una vez en el primer mandato de Santos hasta 35 %, justamente en agosto de 2013.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares