Minerva Foods
|

Minerva Foods suspende actividades de faena en Colombia: estas son las razones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Minerva Foods, una de las principales exportadoras de carne en Colombia, anunció la suspensión de actividades de en el país. Así lo hizo saber a sus proveedores en un comunicado enviado este viernes. La suspensión será efectiva desde el martes 15 de agosto.

La medida, según fuentes consultadas, toma por sorpresa al mercado. Valora Analitik buscó comunicarse con la empresa, pero hasta el momento, está declinando compartir declaraciones o más información al respecto. Según información en medios, la casa matriz, en Brasil, publicará un comunicado sobre la decisión.

De acuerdo con el comunicado enviado por Minerva Foods a sus proveedores, son tres las razones que llevaron a que se tomara la decisión. Primero, la caída del dólar. Segundo, la baja en los precios internacionales de la carne bovina. Y tercero, la disminución del consumo en el mercado interno.

“Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones de faena en las unidades de Ciénaga de Oro y Bucaramanga”, indicó Minerva Foods en el citado comunicado.

Comunicado de suspensión de actividades de Minerva Foods
El comunicado enviado por Minerva Foods a sus proveedores.

Los efectos de la suspensión de actividades de Minerva Foods

Sobre los precios internacionales, la competencia con otros países exportadores, como Brasil, Uruguay y Paraguay, se ha incrementado en las últimas semanas, dado que, en estos, el valor ha caído de manera significativa.

De acuerdo con El Nacional de Uruguay, “el mercado del ganado gordo de exportación ha experimentado una disminución promedio de 25 centavos de dólar”. Así las cosas, el valor de referencia por kilo al gancho para machos y vaquillas es de US$3,30 y para vacas, de US$2,90.

José Félix Lafaurie, presidente del gremio ganadero Fedegan de Colombia, aseguró que “estamos en una economía de mercado y es una decisión que toman ellos de manera libre. Ahora, ellos tienen una responsabilidad con sus clientes habituales. Me parece que es una decisión abrupta y radical. Pero si a ti te va mal: lo vendes o lo cierras. Ese es el lío que tenemos con la tasa de cambio”.

Recomendado: BRC (S&P Global): Caso en EE. UU. y acuerdo de pago no impactan de inmediato a Corficolombiana y Aval

Minerva Foods tiene dos frigoríficos en Colombia: uno en Ciénaga de Oro y otro en Bucaramanga. Y exporta carne a países como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Es responsable de alrededor del 90 % de las exportaciones de carne bovina colombiana.

Por su parte, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, aseguró que “el alto precio de la carne en el mercado nacional es un reflejo de varios factores, en especial del auge de la exportación del ganado en pie, que tiene un efecto especulativo en el precio de los animales”.

Sin embargo, en un comunicado, la Asociación de Exportadores de Ganado insistió en que las razones para la suspensión de operaciones de Minerva Foods “están fundamentadas en la burbuja especulativa con la disminución del dólar, la caída del precio del ganado en Brasil y la reducción del precio de la carne en el mundo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares