Impuesto de 4 x 1.000
|

Esta es la fecha en la que cambiarán los cobros de 4X1.000 en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 4×1.000 en Colombia va a surtir un cambio importante por normativa nacional. Sin embargo, la reglamentación de este gravamen genera algunas dudas sobre qué tan preparadas están las instituciones financieras del país.

O al menos así lo mencionan desde Finerio Connect, la fintech de origen mexicano experta en Open Finance y finanzas integradas en Latinoamérica.

De acuerdo con la nueva disposición, el impuesto del 4×1.000 Colombia  se va a modificar para las transacciones de más de $14,8 millones por mes. Pero el llamado de atención es para establecer si hay sistemas de información interbancaria que garantice el cruce de información.

“La clave en el caso de Colombia está en la infraestructura digital, porque la movilización de información va a ser muy grande, todos los días a toda hora. De tal forma que necesita una infraestructura sólida y un agregador, clasificador y ordenador de la información con experiencia en este tipo de casos”, comentó José Luis López, CEO y cofundador de Finerio Connect.

Las API’s interbancarias, que son claves para el cambio que se quiere liderar en el impuesto del 4×1.000 en Colombia, necesitan ser lo suficientemente sólidas para el cruce de datos.

Gustavo Petro y bancos
El gobierno Petro incluyó en la reforma tributaria un cambio en el 4×1.000. Foto: Presidencia

¿Cuándo empezará el cambio sobre el impuesto del 4×1.000 en Colombia?

Según la normativa nacional, las entidades bancarias tienen plazo hasta finales del 2024, específicamente el 13 de diciembre, para poder implementar la tecnología. 

Por lo cual el llamado de atención está en que sean estas mismas instituciones las que entreguen la información sobre qué tan compleja es la obligación de que se cruce la información de las operaciones que realizan los usuarios del sistema financiero.

Hoy, vale mencionar, la exención al 4×1.000 en Colombia se aplica a una sola cuenta registrada.

Recomendado: ¿Cómo va a cambiar el gobierno Petro el 4×1.000 en Colombia?

Pero la DIAN advierte entonces que la exención para cualquier cuenta, sin necesidad de registrarla, empezará a darse desde el año 2025, entendiendo que es necesario que los bancos adapten sus sistemas de información.

“Los bancos se tienen que poner de acuerdo para compartir información que permita hacer una trazabilidad de la información de cada cuentahabiente para que la exención no se limite a una sola cuenta en el sistema financiero, como ocurre hoy”, dijo en su momento Luis Carlos Reyes, director de la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares