Ministro de Salud Guillermo Jaramillo
| |

Gobierno Petro habla de reforma a la salud y dice qué pasará con su segundo debate

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde que se inició la nueva legislatura en el Congreso de Colombia, el pasado 20 de julio, aún no se ha presentado la ponencia para segundo debate de la reforma a la salud.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguran que se han realizado varias reuniones con los diferentes presidentes del sistema bicameral del país.

“He tenido la oportunidad de hablar con el señor presidente de la Cámara, lo mismo que con el presidente del Senado y lo más importante es volver a retomar las discusiones buscando el mejor consenso para la reforma de la salud”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.

De otro lado, resaltó que el proceso para reiniciar el segundo debate de la reforma a la salud lo tiene el Congreso de la República.

“Estamos en ese proceso y le corresponde al Congreso, a los parlamentarios y las mesas directivas el iniciar este proceso que esperamos que sea lo más pronto posible”, agregó Jaramillo.

¿Cómo están implementando desde ya la reforma a la salud sin aprobación completa?

Desde el Ministerio de Salud han señalado que con el paquete de decretos que fueron aprobados por la emergencia económica y social declarada por el Gobierno hace un par de semanas, se implementó uno en materia de salud.

Recomendado: Esto es lo que pasó con las reformas de Petro en su primer año de Gobierno

Este da luz verde para iniciar con algunos de los artículos de la reforma a la salud que aún no han sido aprobados.

Estas son las expectativas que tiene el MinSalud con la reforma a la salud.
Estas son las expectativas que tiene el MinSalud con la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik.

“Tenemos adelantado un proceso importante en los cuatro municipios de la zona norte y media de La Guajira y esperamos completarlo», dijo el funcionario.

Y añadió: «Hemos tenido reuniones con alcaldes, gerentes de hospitales y esperamos que en el transcurso de este mes podamos tener un trabajo importante en lo que tenemos que ver con el inicio de la prestación de servicios a través de los Centros de Atención Primaria (CAP) y la atención de la enfermedad”.

Es importante resaltar que en el primer debate de la reforma a la salud fueron aprobados artículos como: la creación de un Fondo Cuenta Regional, cambios a la destinación de los recursos departamentales en salud, la realización de operaciones presupuestales que se requiera para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición, funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares