|

Índice de precios de la FAO subió en julio, ¿cuál fue el impacto del cese del acuerdo de granos de Ucrania?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO subió ligeramente en julio, anunció la organización este viernes.

El índice de precios de la FAO registró en julio de 2023 un promedio de 123,9 puntos, esto es un 1,3 % más que en junio.

No obstante, se mantuvo en 11,8 % por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la organización, el repunte del índice en julio se explicó por una firme subida del índice de precios de los aceites vegetales.

Esta, fue contrarrestada en parte por una disminución importante del índice de precios del azúcar, junto con un debe descenso de los cereales, los productos lácteos y la carne.

Vale la pena resaltar que los precios internacionales del maíz continuaron con su tendencia a la baja debido al incremento de los suministros de las cosechas de Argentina y Brasil y una mayor producción en Estados Unidos.

¿Cuánto impactó el cese del acuerdo de cereales de Ucrania al índice de la FAO?

Ahora bien, los precios internacionales del trigo aumentaron un 1,6 %, lo que fue el primer alza intermensual en nueve meses.

Esto como respuesta a la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania, tras la decisión adoptada por Rusia de poner fin a la aplicación del acuerdo de cereales de Ucrania y al daño generado a la infraestructura de Kiev por los ataques de Moscú.

Recomendado: Fenómeno de El Niño: ¿Cómo afecta al sector de la pesca?

En menor medida, la persistencia de condiciones secas en Canadá y Estados Unidos también influyó en este incremento.

En la semana, Rusia anunció que “estaría dispuesta” a regresar al acuerdo de granos siempre y cuando “Occidente cumpla” con sus requisitos.

Entre esas están aumentar sus propias exportaciones de granos y de fertilizantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares