Audiencia contra Nicolás Petro
| |

¿Qué implicaciones tendría para Petro el supuesto ingreso de dineros ilícitos a su campaña?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la audiencia de medida de seguramiento, Nicolás Petro admitió algo que tendría fuertes implicaciones políticas y judiciales en Colombia.

Al comienzo de la audiencia, el fiscal Mario Burgos dijo que Nicolás le había asegurado que sí había entrado dinero a la campaña de su papá, Gustavo Petro.

El mayor de los hijos del presidente admitió eso y le comunicó a la Fiscalía, además, que entregará los respaldos correspondientes para fundamentar su acusación.

Según Burgos, Nicolás aceptó recibir dinero por parte del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca.

Y dijo que parte de ese dinero se lo quedó él y otra parte, llegó a la campaña. Nicolás habría recibido de ambos alrededor de $600 millones.

Hasta el 1 de agosto, Nicolás Petro había negado cualquier responsabilidad. Sin embargo, ese día el abogado David Teleki dijo que su defendido colaboraría con la justicia.

Y el acusado lo confirmó: “Quiero anunciar que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que colaborarán con la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.

En esa misma línea, Daysuris Vásquez, entonces pareja sentimental de Nicolás Petro, había dicho en marzo que, de esos $600 millones, $50 millones habrían llegado a la campaña.

Las implicaciones de las declaraciones de Nicolás Petro

De comprobarse que las declaraciones de Nicolás Petro son ciertas, seguiría un largo proceso para entender las implicaciones.

Para empezar, la Fiscalía ha dicho que abrirá nuevas líneas de investigación. Esto en aras de indagar si Gustavo Petro, presidente de Colombia, tuvo conocimiento de la entrada de esa plata irregular a su campaña.

También, tendría que investigar a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, quien era el gerente de la campaña de Petro.

Las declaraciones de Nicolás Petro también podrían impactar en la investigación anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a finales de mayo, luego de que, en medio del escándalo por chuzadas, el ahora exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, asegurara que recaudó “$15.000 millones” en el Caribe para la campaña.

Recomendado: Nicolás Petro asegura que sí ingresaron dineros ilícitos a la campaña del presidente Gustavo Petro

¿Qué seguiría para Gustavo Petro?

Hay que recordar que Gustavo Petro, como presidente de Colombia, tiene fuero constitucional. Por tanto, no corresponde a la justicia ordinaria investigarlo, sino a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Esa comisión, conformada por 16 congresistas, tienen la función de investigar las denuncias y quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado, incluyendo al presidente.

Hay que recordar que cuando se conocieron las declaraciones de Benedetti, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, ahora candidato a la Alcaldía de Medellín, interpuso una denuncia contra el presidente Petro en esa comisión.

“Este es el camino institucional para que se investigue al presidente de la República. Se evidencia irregularidad en financiación de la campaña a la Presidencia”, dijo en ese momento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares