El caso de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia,
| |

Terna de Petro a la Fiscalía: este fue el pedido por el caso de su hijo Nicolás

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya se conoció la terna del presidente Gustavo Petro para el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación.

El país estaba a la espera de que el presidente diera a conocer los nombres que le propondría a la Corte Suprema de Justicia para que lleve a cabo las votaciones y la respectiva elección del ente acusador.

La terna del presidente Petro para la Fiscalía de Colombia la encabeza Ángela María Buitrago, abogada de la Universidad Externado de Colombia. Buitrago es especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, en derecho penal y ciencias criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho penal y doctora en derecho y en sociología de esta misma Universidad.

El otro nombre es el de Amparo Cerón, quien ha estado en la Fiscalía durante más de 30 años y ha estado a cargo, entre otros, en casos como el de Odebrecht.

Mientras que también se propuso el nombre Amelia Pérez Parra quien, entre otros, se ha desempeñado como fiscal de derechos humanos y también ha sido parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Petro y Fiscalía General de la Nación
Petro eligió a tres mujeres para que una de ellas sea nueva fiscal general de Colombia. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.

La petición de Petro a la Fiscalía por el caso de su hijo

En la carta que dirigió el presidente Petro a la Corte Suprema de Justicia, el mandatario se refirió al futuro de la investigación que se adelanta contra su hijo Nicolás Petro.

Pidió el mandatario que “en curanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, le solicito que consideren la posibilidad de destinar un fiscal ad-hoc”.

Lo anterior, agregó el mandatario, “para que no haya dudas respecto a la transparencia del proceso”.

De momento, la investigación en contra de Nicolás Petro avanza mientras se conoce la terna propuesta por el presidente para la Fiscalía.

De hecho, este 1 de agosto se supo que Nicolás Petro estaría dispuesto a colaborar con el ente acusador y entregar detalles para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Hay que recordar que la Fiscalía acusa a Nicolás Petro de enriquecimiento ilícito, por la no justificación de que en sus cuentas hubiera un monto cercano a los $1.000 millones.

Recomendado: ¿En qué va el caso de Nicolás Petro?: Esto es lo que se sabe

La Fiscalía también indaga si esos dineros ilícitos alcanzaron a llegar a la campaña presidencial del ahora mandatario Gustavo Petro.

Las primeras indagaciones muestran que la Plata se habría quedado en Nicolás Petro y no habría hecho su paso a los recursos que financiaron la campaña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares