Estas fueron las causas por las que cayó el desempleo en Colombia.
| |

¿Por qué cayó tanto el desempleo en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reveló este lunes que el desempleo en Colombia tuvo una importante caída en junio del 2023 y se ubicó en 9,3 %.

Esto quiere decir que se redujo en dos puntos porcentuales, si se compara con junio del 2022, cuando marcó 11,3 %.

Y, en comparación con lo reportado en mayo de este año, que fue de 10,5 %, también se evidencia una caída del indicador.

Causas de que haya caído el desempleo en Colombia

De acuerdo con la información del DANE, uno de los sectores que más jalonó el desempleo en junio fue la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

“De acuerdo con el DANE, se crearon algo más de un millón de puestos de trabajo, frente al mismo mes del año anterior, y se interrumpe una racha de estancamiento en el mercado laboral, sobre todo en la generación de empleo”, dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

De otro lado, aseguró que se presentó un incremento de las personas que salieron a buscar trabajo y que efectivamente lo encontraron.

Vale mencionar que la tasa de desempleo urbana se ubicó en el menor registro histórico que tenemos desde el inicio de la serie desde 2001, en el 8.8 %.

“En conclusión, estos datos nos alientan a pensar en que tal vez la peor parte de la desaceleración económica está pasando, que los hogares están encontrando algunas mejores oportunidades para conseguir empleo y eso, de cara a la política monetario debería implicar que el Banco de la República siga en su estado de espera”, dijo Piraján.

A su vez, desde el Ministerio de Hacienda se destacó la caída de este indicador.

«La reducción señala que hay una importante creación de empleo y el mercado tiene una altísima expectativa de la recuperación de la economía», dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Ante esta cifra, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que esta reducción se ha debido a las políticas de empleo.

Recomendado: Desempleo en Colombia vuelve a niveles más bajos en cinco años: estas son las causas

“Ahora la importancia que tenemos es como la volvemos permanente, lo que nos ha dejado claro es que efectivamente las políticas de empleo y del Gobierno Nacional, reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Por otro lado, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, señaló que este cambio en el desempleo a la baja se debe más a la cercanía con las elecciones en Colombia.

“El impulso del empleo en junio se pudo deber a que es el último mes antes de que empiecen a regir las restricciones a la contratación pública por cuenta de la entrada en vigencia de la ley de garantías para las elecciones locales”, dijo.

Entrevista de Valora Analitik con la directora del Dane

La directora del DANE, Piedad Urdinola, le dijo a Valora Analitik que la caída del indicador se debió principalmente a la mejora en el dinamismo económico, entre otros factores.

“Primero, un dinamismo muy importante que estamos observando en las zonas urbanas, esas ciudades principales con sus áreas metropolitanas y en particular para Cali, Medellín y Bogotá hemos encontrado, un comportamiento bastante favorable con una reducción, que hace que baje bastante tasa de desempleo”, dijo Urdinola.

Por otro lado, aseguró que esto ha tenido que ver en su mayoría por el comportamiento de la ocupación en los sectores económicos.

“Vemos también que tenemos ese comportamiento en las ocupaciones acompañado con incremento en la participación y en la ocupación, lo que quiere decir, que el ingreso al mercado laboral de quienes participan está siendo absorbido por esa ocupación que en particular se concentra en las mujeres de todas las edades y en toda la población de 25 a 54 años”, agregó la directora del DANE.

Al momento de enfocarse en los sectores económicos, se resaltó que, en el mes de junio del 2023, la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana tuvo la mayor alza de ocupados en junio de 2023 con 269.000 respecto al mismo mes de 2022.

Esta cifra contribuyó con 1,2 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando los 2,9 millones de personas ocupadas.

“Los volúmenes de la administración pública y defensa, atención a la salud humana, actividades profesionales científicas y técnicas y de servicios administrativos, el transporte, el almacenamiento y las actividades artísticas de entretenimiento recreación y otras actividades de servicios tenemos hay muchas más que están aportando, pero en particular esas son las que están aportando el grueso entre estas tres aportan casi 700.000 del millón de nuevos empleos o de ocupados que estamos viendo en este momento”, dijo Urdinola.

Y finalizó señalando que dentro de las anteriores actividades económicas no solo se presentó ocupación en el empleo público si no también en el privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares