Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), en entrevista
|

Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldará hasta un millón de créditos para «economía popular» en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG) de Colombia, Javier Cuéllar, reveló en entrevista con Valora Analitik que la entidad ampliará su foco de acción para convertirse en la «entidad que financia de forma transversal el Plan Nacional de Desarrollo» del presidente Gustavo Petro.

Cuéllar, que asumió el cargo a comienzos del presente año, proyecta que el FNG pueda incrementar el valor de los proyectos respaldados con garantías desde $17 billones en 2023, hasta $23 billones en el 2024 y hasta $30 billones en el año 2025.

Reveló en primicia que el Fondo lanzará un producto denominado «Unidos por el Cambio» que se enfocará en respaldar créditos «para la economía popular».

El funcionario, que ya había sido vicepresidente del FNG hace un par de años, detalló que ese nuevo programa prevé respaldar hasta un millón de créditos para miles de personas que nunca han tenido acceso a un crédito o a recursos para hacer crecer su emprendimiento, su famiempresa, su pequeño negocio.

Ese millón de créditos que planea respaldar el Fondo Nacional de Garantías tomará en cuenta también a los colombianos que sean microempresarios legalmente constituidos que ya tienen un historial de pago de impuestos, seguridad social y de vida crediticia.

Sin embargo, Cuéllar dijo en la entrevista que, en realidad, el foco de la estrategia será llegar a ese segmento de la población que nunca ha tenido apoyo crediticio en regiones apartadas y con bajo desarrollo.

«Por debajo, hay una economía popular que es más profunda y que es, por ejemplo, el pescador en el río Atrato en Quibdó (Chocó) o la señora que teje mochilas en la comunidad wayuú en La Guajira quienes no tienen denominación de microempresa sino que son negocios de rebusque que hacen parte de la economía popular», señaló el presidente del FNG.

Nuevas sedes del Fondo Nacional de Garantía en tres departamentos del país.
Fondo Nacional de Garantías. Foto: FNG

El programa Unidos por el Cambio, según su declaración, podría tener una inversión total de $500.000 millones para romper una tradición del sistema financiero tradicional que no les presta a personas sobre las cuales no conoce sus datos o su actividad por ser de rebusque.

Le puede interesar: Primicias | Viene emisión de bonos en Bolsa de Colombia respaldada por el FNG; habrá línea para créditos de vivienda

De los $500.000 millones que se necesitan para financiar el proyecto, el FNG ya tiene unos $70.000 millones aprobados en la adición presupuestal de 2023 y otros $153.000 millones provendrán del uso de una reserva patrimonial del propio fondo aprobada que fue aprobada por su Asamblea.

Como parte de esa estrategia, Cuéllar dijo que dentro del Gobierno Petro se ha estimado que entre el 27 % y el 30 % de esos crédiitos pueda entrar en mora o un impagos, pero que, al final del día, va a beneficiar a miles de trabajadores o emprendedores que llegarán a legalizar sus negocios generando una irrigación de crecimiento económico.

Aseguró que, aunque el 30 % puede ser una tasa de impago alta, se compara favorablemente con el 12 % del sector microempresarial formal y con el 6 % de la pequeña y mediana empresa.

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG)
Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), anuncia la creación de nuevas sedes en Colombia. Foto: FNG.

El objetivo entonces es tener a un millón de personas o de negocios apoyados con esos créditos. De ese total, se estima que unos 300 mil puedan entrar en mora o en impagos. Pero, según Javier Cuéllar, los restantes 700 mil personas o negocios van a generar encademientos productos para llegar a ser negocios formales y crecientos. Calcula además que de esos 700 mil créditos a colombianos se puedan generar en los próximos dos o tres gobiernos unas 6.000 empresas que generen empleo y desarrollo.

Lea también: Fondo Nacional de Garantías abrirá tres nuevas sedes en regiones de Colombia

Créditos personalizados en Colombia

Javier Cuéllar confirmó que el Fondo Nacional de Garantías buscará recopilar datos de miles de personas para poder entregar los créditos de forma personalizada porque lo que había venido haciendo hasta ahora es que respaldaba el dinero prestado dependiendo de cada entidad bancaria y no por cada deudor.

Para recopilar esos daros, agregó, se están haciendo alianzas con centrales de riesgo como Datacrédito Experian así como con canales no tradicionales como Redeban, Nequi, Daviplata y otros proveedores que generan el primer producto de ahorro y, a partir de ahí, poder entregar el primer producto de crédito para generar inclusión financiera.

Con esos datos en la mano, el FNG saldrá a respaldar los créditos con los bancos para llegar a los ciudadanos que realizan actividades informales pero que, dándoles apoyo, pueden generar empleo y crecer sus pequeños negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares