Telecomunicaciones en Colombia
|

Concentración en telecomunicaciones de Colombia no afectaría mercado ni competencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe contratado por Claro a las firmas EConcept y On.Point concluyó que, pese a que existe concentración en el sector de las telecomunicaciones en Colombia, esta ha ido disminuyendo y cada vez hay más competidores que brindan opciones para los usuarios.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ existe una necesidad de realizar un análisis de las dinámicas del mercado con el fin de promover una mayor conectividad y la expansión de nuevas tecnologías, como las redes 5G.

En ese contexto, la última declaratoria de dominancia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) identificó que este mercado presenta una alta concentración por motivos históricos.

Recomendado: Operadores revelan sus cartas para la subasta 5G en Colombia

“Sin embargo, esa concentración ha disminuido en todos los indicadores relevantes. La entrada de múltiples operadores ha llevado a una disminución sostenida de la participación de mercado de los operadores grandes y de Claro en especial”, indicó el informe.

Colombia pasó de tener duopolios regionales en los primeros años de operación a tener un amplio número de empresas de carácter potencialmente nacional.

Mientras que entre 1994 y 1999 había en el país seis empresas de telefonía, en 2022 el mercado de telecomunicaciones registraba el doble de marcas.

Sector de telecomunicaciones en Colombia
Empresas de telecomunicaciones en Colombia 1994 – 1999. Imagen: Informe: EConcept y On.Point.
Sector de telecomunicaciones en Colombia
Empresas de telecomunicaciones en Colombia 2018 -2022. Imagen: Informe: EConcept y On.Point.

Movilidad en sector de telecomunicaciones en Colombia

De acuerdo con la investigación, a pesar de la dispersión de precios y participaciones de mercado, el usuario se ve beneficiado a través de variedad en el servicio, sin renunciar a los efectos disciplinantes de la competencia sobre los precios y la innovación.

Asimismo, se dice que una de las características más importantes de un mercado en condiciones de competencia es la habilidad de los consumidores de cambiar los proveedores de los bienes y servicios que éste consume, es decir, de la movilidad.

En consecuencia, el informe contratado por Claro mostró que las operaciones de portabilidad han ido incrementando de forma sostenida en el mercado, pasando de miles de operaciones por trimestre en 2011 hasta llegar a millones en 2022.

Sector de telecomunicaciones en Colombia
Evolución portabilidad numérica en Colombia. Imagen: Informe: EConcept y On.Point.
Sector de telecomunicaciones en Colombia
Evolución portabilidad numérica en Colombia. Imagen: Informe: EConcept y On.Point.

“El análisis del churn muestra movilidad de una gran masa de clientes; el mercado tiene una tasa de desafiliación cercano al 15 % trimestral. El examen desagregado por tipos de desafiliación indica que no hay mayor margen para que las empresas obstaculicen la movilidad de los usuarios. En particular, el churn por escalera prepago es el más preponderante”, resalta la investigación.

Lo anterior significa para Claro que la “naturaleza multidimensional de la competencia se refleja en movilidad de los usuarios entre operadores, jalonada en ocasiones por precios, otras por calidad, cobertura o variedad. Este tipo de competencia requiere espacio para que los operadores innoven en la manera de atraer clientes”, finalizó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares