EPS en Colombia hablan de cambio en reforma a la salud
|

Reforma a la salud: este es el debate por el manejo de los recursos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La propuesta de la reforma a la salud en Colombia del gobierno del presidente Gustavo Petro trae un cambio sustancial sobre el sistema: quién va a manejar los recursos.

De un lado, las EPS aseguran que, de quitárseles esa potestad, están condenadas a desaparecer con la reforma a la salud en Colombia.

Mientras que, del lado del Gobierno, el cambio es clave para fortalecer a la Adres y poder garantizar el suministro de los recursos para la atención en salud más allá de las ciudades principales o los centros poblados del país.

Reforma a la salud en su primer debate en el Congreso.
Mientas la reforma a la salud ya inició debates, la pensional se mantiene en la construcción de su ponencia. Foto: Valora Analitik.

De momento, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) es la entidad del Estado que gestiona y protege “el adecuado uso de los dineros que soportan la prestación de los servicios de salud”.

Adicionalmente, este organismo es el encargado de los pagos, giros y transferencias que se deben realizar a los diferentes agentes que intervienen en el mismo sistema.

El futuro de la Adres y las EPS en la reforma a la salud

Sin embargo, la reforma a la salud pretende una serie de cambios clave a este mecanismo, que afectaría el ejercicio de las EPS.

Y lo afectaría porque, finalmente, sería la Adres la que maneje todos los recursos y bajo su potestad se entreguen los dineros para los distintos agentes prestadores de los servicios de salud en el país.

Lo anterior lo quiere lograr el presidente Petro a través de la reforma a la salud fortaleciendo al sector público y quitándole el manejo esencial a las EPS, lo que las convertiría en instituciones dependientes de lo que disponga la Adres.

Ha sentenciado el presidente Petro que esto también se hace para quitarle alcance a la corrupción, toda vez que habría un control centralizado del manejo y la entrega de recursos.

En entrevista con Noticias RCN, el presidente Petro lo ejemplificó de esta manera: “Si el puesto de salud decidiera duplicar los precios reales porque alguien se va a guardar un billetico, en Adres hay una auditoría que puede ser pública o privada, de acuerdo a los precios y a la diferencia regional. Porque si el medicamento hay que traerlo hasta acá –Guainía– vale un poco más”.

Gustavo Petro y Comisión Séptima Cámara de Representantes en el Edificio Nuevo del Congreso
La Comisión Séptima Cámara de Representantes es el escenario del primer debate de la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Críticas a lo aprobado en la reforma a la salud: esto es lo más polémico

Sin embargo, la idea, lo han manifestado varios de los protagonistas del sistema de salud en Colombia, podría traer una saturación del sistema por centralizar el manejo en la Adres.

Toda vez porque el control del sistema de salud no sería solo financiero, sino administrativo, llevando a que la Adres se convierta en una gran EPS pública.

¿Hacia dónde debería apuntar el debate de la reforma a la salud en Colombia?

Alejandro Gaviria, quien fuera miembro del gabinete del presidente Petro y exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, volvió a explicar cuál es el punto del debate.

“La Adres sigue siendo una tesorería centralizada, no un pagador único. Las gestoras siguen siendo aseguradoras, auditan, gestionan el riesgo, contratan y arman la red. Hay pagos por resultados y un modelo diferencial en zonas dispersas”, dijo Gaviria era una de las propuestas.

De hecho, explicó que esa propuesta fue la que se llevó, de la mano con otros exministros, a la mesa del gobierno del presidente Petro, pero fue “rechazada enfáticamente”.

La senadora por el Pacto Histórico, Clara López, reiteró entonces que la bondad de esta reforma a la salud en Colombia es que elimina la intermediación financiera de las EPS y se la entrega a la Adres.

De acuerdo con López, esa misma iniciativa la había propuesto el exministro Gaviria en un proyecto del 2013.

Sin embargo, el exministro Gaviria pidió tener en cuenta que, en el marco de la claridad por el debate, lo que se discutió y se discute de momento debería centrarse en distinguir entre giro directo y la organización del gasto.

“Sobre el giro directo, hay consenso. Sobre lo segundo no, equivale a convertir a la Adres en una gran EPS pública. Proponen la destrucción del sistema de salud sin entenderlo”, dijo el exministro Gaviria sobre la reforma a la salud en Colombia.

Por ahora, el cambio clave para la Adres ya pasó por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y se espera que avance el debate en las próximas semanas.

Recomendado: ¿Adiós a las EPS?: Qué cambios trae la reforma a la salud en Colombia

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, sentenció que se van a seguir escuchando todas las iniciativas y se va a propender por establecer acuerdos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares