Semillas de arroz en cultivo
|

Hay acuerdo entre el Gobierno y arroceros sobre incentivo al almacenamiento de arroz

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo, 23 de julio, el Gobierno Nacional, representado por los ministerios de Agricultura e Interior, y los productores arroceros del Casanare llegaron a un acuerdo. Los productores tenían bloqueada la vía en el sector de Aguazul, Casanare.

El Ministerio de Agricultura informó que este lunes expedirá “la resolución que fija el programa de apoyo para el manejo de excedentes de cosecha de arroz del segundo semestre del año”. También, la cartera a cargo de Jhenifer Mojica mantendrá reuniones con la industria arrocera.

La vía en Aguazul está siendo utilizada como alternativa para llegar al Llano, tras el derrumbe en Quetame (Cundinamarca), que bloqueó el paso por la Bogotá – Villavicencio.

Cuál es el acuerdo entre el Gobierno y productores arroceros

Además de la expedición del mencionado decreto, el Ministerio de Agricultura se comprometió a “buscar alternativas de financiamiento«. El propósito será lograr un mejor precio de compra de cosecha.

Por su parte, indicó la cartera, “los productores de arroz del Casanare trasladarán la protesta al costado de la vía para permitir la movilidad completa en ambos sentidos”.

Sin embargo, el Ministerio también reiteró, en otro pronunciamiento, que “esta será la última ocasión en que se brindará dicho apoyo al almacenamiento a la cosecha. En adelante, no deberá ser necesario si se avanza en la implementación del Plan de Ordenamiento del arroz para que la siembra se haga en las zonas previstas y de manera planificada”.

La reunión entre el Ministerio de Agricultura y los representantes de la industria arrocera y Finagro será este lunes 24 de julio. En ella se discutirán “alternativas de financiamiento que lleven a un mejor precio de compra de cosechas”.

Recomendado: Incentivo al almacenamiento de arroz en Colombia no va más, ¿qué hará el Gobierno?

Ministra de Agricultura
Jhenifer Mojica, minAgricultura de Colombia.

Qué pasó con el incentivo al almacenamiento de arroz

El pasado 12 de julio, el Ministerio de Agricultura confirmó que, después de 33 años, acabará el incentivo de almacenamiento de arroz en Colombia.

“Hemos decidido acabar con el incentivo al almacenamiento de arroz. Para ello estamos generando un acuerdo con Induarroz, Fedearroz y Dignidades Arroceras. El fin es ver cuáles son esas grandes apuestas productivas y de financiación que se necesitan”, explicó la ministra Mojica.

El objetivo de este incentivo es sacar del mercado el excedente del grano que se genera durante el segundo semestre del año. Principalmente el generado en los meses de agosto, septiembre y octubre.

El Gobierno paga el incentivo a quienes almacenen el arroz durante dicho periodo. Además, así se garantiza el abastecimiento del alimento durante el primer semestre de cada año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares