Griffith Foods
|

Griffith Foods: la marca «detrás» de las grandes marcas de alimentos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

¿Qué tienen en común Frisby, Pietrán y McDonald’s? Más allá de lo reconocidas que son como marcas en el mercado de los alimentos, las tres hacen parte del amplio portafolio de clientes de Griffith Foods. Una marca que, durante más de 100 años, se ha convertido en una pieza clave en el amplio engranaje de la cadena de alimentos.

Francisco Moreno, director de ventas del segmento de proteínas, lo resume con una frase: “todos han comido Griffith Foods sin darse cuenta. Nosotros somos la marca detrás de las grandes marcas. Atendemos un portafolio de más de 150 clientes”.

Y es que la única marca propia de Griffith Foods es Custom Culinary, comercializada como Zafrán, que vende condimentos y salsas, como la reconocida Showy.

Griffith Foods
Vista panorámica de la sede de Griffith Foods en Colombia. Foto: Cortesía

Así es Griffith Foods por dentro

En 1919, Enoch Luther Griffith y Caroll Griffith fundaron en Chicago la empresa, pensando en la necesidad de incluir procesos científicos en la industria de alimentos. Décadas después, en 1976, la compañía abrió su sucursal en Colombia. Es una de las 30 plantas que tiene en todo el mundo.

La planta está ubicada en Marinilla, en el oriente antioqueño. Para la parte administrativa está la casa finca, que ha estado presente desde hace 47 años. El resto de terreno es para la planta de producción, que tiene una capacidad de 2.100 toneladas al mes y 25.000 toneladas al año. La sede en Colombia no es solo para el país, sino también para atender la demanda de otros clientes en Suramérica. En total en esta sede trabajan más de 450 personas, de los cuales 126 son operarios de la planta.

Para entrar a la planta, hay que cumplir con estrictos protocolos de seguridad, que incluye no tener elementos externos como celulares. Un factor clave en el trabajo de Griffith Foods, junto con la eficiencia para poder cumplir con la demanda constante de productos.

Así lo explica Santiago Ospina, gerente de Producción y Mejora Continua de Griffith Foods. Al día, señala, la planta en Colombia tiene una capacidad de despacho de 150 toneladas. Y mientras habla, va mostrando el paso a paso del proceso: desde que empieza la producción de cada uno de los productos hasta su despacho.

La planta parece más un laboratorio químico que un lugar dedicado a la industria alimenticia. Cada ingrediente de cada producto es milimétricamente pesado para garantizar su calidad. Esa es la zona de batcheo. Después, sigue la mezcla para luego pasar a producir en las máquinas.

Recomendado: Estos son los restaurantes que más plata movieron en Colombia en 2022

En el recorrido de cerca de una hora, Ospina muestra cada una de las máquinas y procesos que se llevan a cabo al interior de la planta, que está activa de lunes a sábado, y que detiene la producción los domingos para una limpieza profunda.

Mientras cuenta que hay una capacidad para pulverizar entre 3 y 4 toneladas de galleta al día, un olor que recuerda a una mezcla de mostaza con otros varios condimentos se expande por el lugar. Aunque fuerte, no es molesto. “Ese es el olor de Griffith Foods”, dice.

En el mundo, como se dijo, hay 30 plantas, con 4.800 empleados. Sin embargo, la de Colombia resalta por sus procesos. Y las cifras los respaldan. La máquina de doypack (esos paquetes con tapas en rosca en los que venden las salsas) puede sacar entre 12 y 13 toneladas al día de paquetes de 200g, 400g y 1kg. La de sachets (los sobres que suelen dar en restaurantes) tiene una capacidad de 25 millones al mes.

Griffith Foods
La planta de Griffith Foods produce 2.100 toneladas de productos al mes. Foto: Cortesía

Cómo funciona el negocio

Luego del recorrido, Francisco Moreno explica que “nuestra dinámica es atender la industria de alimentos”. Con eso en mente, se han hecho con clientes como Grupo Nutresa (“nuestro cliente número 1 en Colombia”, apunta), Frisby (“después del pollo, su principal proveedor es Griffith”, dice, puesto que provee la ensalada, el apanado y productos en saschet, como las mieles), KFC, Subway, McDonald’s, Frito Lay, entre otros más.

Sobre cómo está el negocio, con factores como la alta inflación en Colombia o la crisis de contenedores en el mundo, Moreno explica que “somos consecuencia de lo que les pasa a nuestros clientes”. Así, ha habido incrementos de algunos productos de hasta del 27 %, frente a un histórico de entre el 3 % y el 5 %.

Por su parte, Juan Sebastián Delgado, director de Supply Chain, indica que “los volúmenes han decrecido cerca de un 13 %, pero es muy normal por los incrementos. Es algo que hace alusión a la inflación de los alimentos”.

Aun así, Moreno señala que el crecimiento ha estado en nivel del 11 %: “vendes un 13 % en volumen, pero más caro”.

Actualmente, el presidente ejecutivo de Griffith Foods es Brian Griffith, cuarto en la generación de la familia Griffith. Es decir, aunque es una multinacional, aún es una empresa familiar. Cada año, varias veces, Griffith visita las plantas de la empresa, incluyendo la de Colombia. Así, se consigue que haya una coordinación entre todas.

El trabajo corporativo y global es cada vez más importante. Eso nos da una fortaleza grandísima con algunos clientes, incluso por la ayuda en proceso de desarrollo”, concluye Moreno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares