Nace una nueva alianza de dos empresas de seguros en Colombia
|

Video del Banco de la República explica por qué no conviene emitir dinero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso sobre la mesa del Consejo Nacional de paz, Reconciliación y Convivencia este martes pagar a víctimas del conflicto armado la deuda pendiente con bonos del Banco de la República.

Según Petro el valor total de indemnización a las víctimas de violencia en el país es de $301 billones equivalentes a tres cuartas partes del Presupuesto de la Nación para este año el cual no podrá ser cubierto en mediano ni largo plazo.

El Banco de la República emitiría dinero para adquirir bonos y destinarlos a las víctimas, sin embargo, no explicó a quién le compraría los bonos, ni tampoco cómo sería su aplicación y pago, por lo que puede causar confusión.

Emitir dinero ya lo había propuesto Petro cuando fue senador

Vale la pena recordar que cuando fue senador, en 2021, Petro propuso prender la imprenta de hacer billetes del Banco de la República para que hiciera un préstamo directo al Gobierno y ayudar a hogares más pobres durante la pandemia.

Sin embargo, varias voces se opusieron a la idea por los ejemplos de Venezuela y Argentina dando cuenta de un efecto crítico para variables como la inflación.

Por su parte, el Banco de la República sacó un video en 2022 explicando por qué no es una buena opción que se ofrezca un crédito al Gobierno, ya sea por motivo de la pandemia, de víctimas, de inflación o cualquier otro fenómeno social, económico, cultural o administrativo.

La postura del Banco de la República

“No es el momento para un crédito del Banco de la República al Gobierno, los invito a entender esta situación. Más allá de que emitir dinero para darle un crédito al Gobierno sea una alternativa barata de financiación, es un procedimiento que en las circunstancias actuales afectaría la credibilidad internacional hacia el Gobierno, hacia el Banco, y hacia la economía colombiana.

Hacerlo podría cerrar otras fuentes de financiamiento y ciertamente las encarecería. Ningún país avanzado del mundo utiliza el crédito directo del banco central como mecanismo de financiación del Gobierno.

Destacado: ¿Qué es el Banco de la República de Colombia?

Entre las economías emergentes, es considerado como una mala práctica porque supedita la política monetaria a los requerimientos de la política fiscal, y lo que quiso hacer la Constitución del 91 en Colombia fue justamente separar los objetivos de la política monetaria de los de la política fiscal.

Por mandato constitucional, la situación tendría que ser aprobada por todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva del banco.

Lo que tenemos que hacer en este momento es tomar decisiones que convenzan a la comunidad financiera internacional de que Colombia tiene unas finanzas públicas sostenibles y les dé tranquilidad para financiarnos” explicó Leonardo Villar Gómez, Gerente General del Banco de la República.

Postura del Banco de la República sobre emitir dinero a favor del Gobierno.

Así que, por el momento, se puede pensar que el planteamiento del presidente Petro no será apoyado por diversos sectores económicos así sea para el bienestar de las víctimas del conflicto armado.

Petro deberá pensar en otra opción para reparar a las víctimas y no involucrar las máquinas del Banco de la República, pues sería complicado contar con el aval del total de la Junta Directiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares