Moody's Gustavo Petro en Colombia
| | |

Moody’s advierte nuevos riesgos para fondos privados con reforma pensional de Gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora Moody’s Investors Service publicó un nuevo informe en el que advierte sobre las preocupaciones y riesgos que ve sobre la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, con el comienzo de una nueva legislatura en el Congreso de la República en la que continuará el debate de la propuesta. También lanzó observaciones sobre la reforma en Chile que promueve Gabriel Boric.

Moody´s reiteró que con la actual versión de reforma pensional que se discutirá en el Congreso, un 87,5 % de los colombianos tendrá una pensión con Colpensiones y no podrá acceder a los fondos privados, a raíz de la propuesta de pilares.

De esta manera, la calificadora señala que se reducirá el mercado potencial para los fondos de pensiones, los cuales se deberán mover a otras alternativas como los aportes voluntarios y a la administración de activos.

A su vez, señala que el nuevo marco enviará a Colpensiones una porción significativa de la liquidez que ahora administran las AFP y se dirige a los mercados de capitales.

Análisis de Moody's sobre la reforma pensional
Propuesta de pilares en reforma pensional/Moody´s

“Debido a que Colpensiones administrará un sistema ampliado de beneficios definidos (prima media), debemos esperar que parte de estos recursos se utilicen para pagar nuevos pensionados. Además, la concentración de este financiamiento a largo plazo en entidades de propiedad del gobierno puede dar lugar a una asignación de activos a largo plazo menos dinámica y también estar sujeta a interferencias políticas. A mayo de 2023, los fondos de pensiones administraron alrededor de US$72.800 millones, de los cuales aproximadamente el 9 % se destinó a billetes y depósitos bancarios”, indicó Moody’s.

Recomendado: Estas son las reformas que el Gobierno Petro tiene confirmadas para segundo semestre

Riesgos para compañías en Chile y Colombia

El informe de Moody´s revela que entre las compañías más golpeadas por la reforma estará Sura Asset Management (Suam), dedicada a la administración pensional. Esto pues Suam deberá afrontar los cambios de la reforma pensional en Colombia, pero también el proyecto en Chile que tendría efectos adversos sobre su negocio.

Chile y Colombia representaron el 61,6 % de los ingresos operacionales de Sura. Debido a esta concentración y dependencia de los ingresos en los productos de pensión, los cambios propuestos exponen el modelo de negocios de Suam al riesgo regulatorio, con potencial de implicaciones negativas a su escala y rentabilidad en estos mercados”.

Adicionalmente, las reformas afectarán el financiamiento de largo plazo tanto para los bancos como para los gobiernos en Colombia y Chile.

En tal sentido, para dicha calificadora, aumenta la probabilidad de que los fondos privados puedan verse desplazados y se altere potencialmente la asignación de estos a largo plazo.

“Dado que el malestar social ha aumentado en América Latina durante los últimos cuatro años, las propuestas para cambiar los sistemas de pensiones han cobrado fuerza y plantean riesgos a las actuales administradoras de fondos privados, con efectos indirectos para la financiación a largo plazo de los bancos y los mercados de capitales en algunos países”, concluyó Moody´s.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares