Fonpet
| |

Gobierno Petro lanzó nueva convocatoria para administrar $52 billones de pensiones en el Fonpet

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fuentes cercanas al proceso, le revelaron a Valora Analitik que el Gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó, a través del Ministerio de Hacienda, una nueva convocatoria para buscar el administrador de las pensiones territoriales guardadas en el Fonpet.

Como se sabe, el Fonpet es el Fondo de Pensiones Territoriales de municipios y departamentos en Colombia. Es el encargado de guardar los recursos de los futuros pensionados de las regiones y tiene a la fecha $52 billones en su portafolio.

De acuerdo con el documento conocido por Valora Analitik, la convocatoria fue lanzada a cualquier fiduciaria que esté en capacidad de administrar diligentemente esos $52 billones para generar rendimientos y hacer crecer el capital de los empleados públicos que se pensionarán.

Tal como lo informó en primicia Valora Analitik a finales de junio, el primero proceso de convocatoria fue declarado desierto porque las fiduciarias presentaron algunos comentarios que fueron atendidos por la Dirección de Crédito Público y por la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social (DRESS) del Ministerio de Hacienda.

Una vez atendidas las sugerencias y recomendaciones del mercado financiero, el Gobierno Petro lanzó la nueva convocatoria de manera abreviada y que entregará la administración de esos $52 billones durante cinco años.

Valora Analitik evidencia que, en la convocatoria, los comentarios se recibirán hasta el 27 de julio, en tanto el cierre del proceso será el 14 de agosto a las 3 pm.

Relacionado: Entrevista | Gobierno Petro tiene varias opciones para administrar pensiones regionales por $55 billones

Monto que tendrán las pensiones del Fonpet
Monto que tendrán las pensiones del Fonpet. Foto: Alexa en Pixabay.

Monto que tendrán las pensiones del Fonpet

El documento de la convocatoria del Ministerio de Hacienda de Colombia revela datos importantes como que, por ejemplo, el monto de la administración de las pensiones del Fonpet subirá hasta $69,9 billones hacia los años 2027-2028.

Pensiones regionales en el Fonpet seguirán creciendo. Fuente: MinHacienda.

Los interesados en administrar esos recursos pensionales tendrán a su favor el pago de una comisión fija que se sumará con una comisión variable que dependerá de los resultados positivos que se generen, tal como lo había dicho Flor Esther Salazar, en exclusiva la directora de la DRESS a Valora Analitik.

El texto completo de la convocatoria para conocer los detalles se puede descargar aquí.

Uno de los aspectos novedosos del proceso abierto por el Ministerio de Hacienda es que “podrá contratar para el Fonpet el servicio de custodia de valores con el fin de centralizar esta actividad para los patrimonios autónomos”.

Otro de los recursos nuevos que usará la DRESS en esta convocatoria para el Fonpet es que contratará al administrador mediante un “proceso de selección de selección abreviada de menor cuantía (…) garantizando la eficiencia de la gestión contractual”.

A la convocatoria se puede presentar cualquier entidad fiduciaria que trabaje en el mercado colombiano, entre las que se encuentran las tres fiduciarias públicas (Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares