Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia
| |

Ninguna EPS tiene hoy capacidad financiera: Carolina Corcho sobre reforma a la salud

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Salud, Carolina Corcho, insistió en que la reforma de la salud responde a una crisis del sistema. También defendió la forma en la que fue radicada la reforma, a pesar de las críticas que generó. Y aseguró que la escasez de medicamentos no es nueva, sino que viene desde hace, por lo menos, una década.

Corcho, en entrevista con Cambio, aseguró que “recibimos un sistema donde hay una deuda de más de $23 billones demostrados en las cuentas por pagar de las EPS. La reforma es una respuesta a la crisis. No es que la reforma sea la crisis”.

En ese sentido, y como ha hecho en otros escenarios, aseguró que las EPS han sobrevivido por la intervención de gobiernos anteriores. “Los gobiernos colombianos han estado solventando esto. Para ser un asegurador tienes que poder sustentar una capacidad financiera que hoy no tiene ninguna EPS”, dijo.

Y afirmó que al las EPS no tener esa capacidad financiera, se posibilitó que “de los recursos públicos de la UPC, una parte se invirtieran reservas técnicas. Es decir, en capitalización privada, en inversiones privadas”.

La polémica por la radicación de la reforma a la salud

El viernes previo a Semana Santa, pasadas las 5:00 p.m., fue radicada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Al saberse la noticia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó: “Quedó radicada la ponencia en la Comisión Séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de la U, comunes, bancada de la Paz y Verdes”.

Sin embargo, el Partido Conservador y La U desautorizaron a los representantes Gerardo Yepes y Camilo Esteban Ávila, asegurando que habían firmado la ponencia sin discutirlo con sus respectivos partidos

Recomendado: La U y Conservador desautorizan a congresistas que firmaron radicación de la reforma a la salud

Ante esa polémica y ante la “sorpresa” del ministro del Interior, Alfonso Prada, por la radicación, Corcho insistió en que tanto su compañero de gabinete, como los partidos y sus delegados estaban enterados del trámite.

“Hasta el viernes estuvieron introduciendo muchos cambios que mandaron los presidentes de sus partidos para que esto se pudiera radicar. Y todo esto corresponde a un cronograma que señaló el presidente de la Cámara de Representantes (David Racero), porque el Gobierno tiene una serie de proyectos de ley. De acuerdo con este de cronograma, los ponentes procedieron a hacer algo que además es legal y legítimo”, dijo Corcho.

“No vamos a dejar colapsar el sistema”

Corcho también insistió en que el Gobierno Nacional, como se ha dicho, está dando pie a una quiebra de las EPS. “Nosotros no vamos a dejar colapsar el sistema, pero es que no tenemos instrumentos. En dos años, si no hacemos nada, se tiene que liquidar el régimen subsidiado. Y en cinco años, si no hacemos nada, terminaría liquidado el régimen contributivo”, afirmó.

Es decir, afirmó que, sin la reforma a la salud, el sistema tendría que ser liquidado. Y aprovechó para criticar al ahora exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien fue, entre 2012 y 2018, ministro de Salud.

Recomendado: ¿En cuánto tiempo desaparecerían las EPS en Colombia con reforma a la salud de Petro?

“Él estuvo seis años allí, el sistema estuvo en quiebra. Hay varias funciones de advertencia que ustedes pueden verificar. Actos, documentos de la Contraloría General de la República, donde le advirtieron a los gobiernos colombianos, incluido Alejandro Gaviria, que es el ministro que más ha durado, que el sistema estaba en quiebra, en insolvencia”.

Sin embargo, a pesar de su insistencia, voces críticas insisten en que la reforma a la salud sí llevaría al fin de las EPS.

Desde Gestarsalud, gremio que reúne a las gestoras de aseguramiento en salud del país, ven un plazo mucho menor para que desaparezcan las EPS en Colombia si se llega a aprobar, como está, la reforma a la salud.

De acuerdo con la agremiación: “Se decreta el fin de las EPS en menos de dos años, diluyendo sus funciones más importantes en entidades públicas sin experiencia, con alto riesgo de politización y corrupción”.

Escasez de medicamentos

Sobre la escasez de medicamentos, Corcho también dijo que es un asunto que viene desde el pasado y aseguró que se ha utilizado como un “arma” contra la reforma.

En el año 2013 ya se tiene data de este fenómeno, que es un fenómeno global. Pero si esto se utiliza como arma, es muy difícil que el país pueda tener claridad y podamos salir adelante con el tema”.

En ese sentido, también defendió las salidas en falso del presidente Petro, como cuando aseguró que el sistema de salud colombiano es el 71 en el mundo. Cifra errónea, puesto que en el estudio citado por el mandatario se señala que el colombiano es el número 35.

“A mí no me preocupa que el presidente Gustavo Petro se haya equivocado juntando unas fotos que no eran. Me preocupa es que eso sí ocurre en Colombia. El problema de fondo no es la equivocación en la foto. El problema de fondo es que en Colombia hay 600 municipios donde en zona rural no hay ni siquiera un puesto de salud”, dijo Corcho en Cambio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares