El dólar en Colombia hoy llegó a su cifra más baja del año.
| | | |

Dólar en Colombia se acerca cada vez más a $4.000: ¿cómo va?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia sorprende este lunes, 17 de julio, al mercado por cuenta de que mantiene su tendencia bajista y se acerca cada vez más a $4.000.

La divisa comenzó la jornada en $4.070, lo que representaba un incremento de casi $20 frente al cierre de la semana previa.

Pero, rápidamente, el dólar en Colombia volvió a tomar un camino bajista, a tal punto que ya se ha negociado en niveles de $4.028.

Dólar en Colombia 17 de julio de 2023 se acerca a $4.000

Al cierre del mercado, la tasa de cambio llegó a mínimos de $4.017, cifra que no se veía desde el 22 de junio de 2022.

En ese entonces, el actual presidente, Gustavo Petro, ganó las elecciones de Colombia en segunda vuelta, lo cual fue interpretado por algunos analistas como causante del alza de la tasa de cambio.

Incluso, a medida que fueron pasando los días, el dólar se disparó y llegó a cotizarse por encima de $5.000 en noviembre de 2022.

¿Cómo va el dólar en Colombia y por qué se acerca cada vez más a $4.000?

A pesar de lo anterior, desde ese momento, el peso colombiano ha venido revaluándose fuertemente, haciendo que se reduzca el precio de la moneda estadounidense.

Diversas razones han sido planteadas por expertos para entender esta dinámica del dólar, que se acerca cada vez más a $4.000.

Una de estas tiene que ver con el mejor desempeño internacional y de las grandes potencias, sobre todo de Estados Unidos, que, en las últimas semanas, ha revelado mejores datos económicos.

La tasa de desempleo en EE.UU. sube un 3,7% y se tienen buenas expectativas para los siguientes meses del año Imagen: Valora Analitik
Diversos indicadores de EE. UU. han sido bien recibido por el mercado y esto se ha visto reflejado en un menor dólar. Imagen: Valora Analitik

Es el caso de la inflación, el desempleo y el crecimiento económico, que han sorprendido al alza al mercado.

Por su parte, en el plano local, se ven buenos mensajes macroeconómicos de parte del gobierno Petro, tal y como lo dijo hace unos días el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Eso sí, otros analistas han planteado que el freno en el Congreso de las reformas del gobierno Petro -incluyendo la de salud, pensional y laboral- sería bien visto por los mercados internacionales.

De hecho, varias entidades, como Barclays, han recomendado invertir más en el país, tras la crisis vivida en el Ejecutivo cuando salieron la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador Armando Benedetti.

De otro lado, dos compañías clave han respaldado las decisiones de Colombia y, con esto, ratificaron sus notas en las últimas semanas. Es el caso de Moody’s, que mantuvo el grado de inversión, y de Fitch Ratings, que dejó la calificación en BB+.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares