El G7 se compromete con la seguridad de Ucrania, que esperaba un ‘camino claro’ para ingresar a la OTAN
|

El G7 se compromete con la seguridad de Ucrania, que esperaba un ‘camino claro’ para ingresar a la OTAN

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los líderes occidentales, encabezados por el G7, anunciaron este miércoles el compromiso de ofrecerle seguridad de largo plazo a Ucrania.

La firma de este compromiso de seguridad se produjo al margen de la cumbre de la OTAN en Lituania, donde Ucrania, en guerra con Rusia desde hace más de un año, esperaba que se allanara el camino para ingresar en la OTAN.

Vale recordar que el G7 está conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia y Reino Unido. Al compromiso suscrito este miércoles también se sumó España.

El anuncio de los compromisos de seguridad fue realizado por el presidente japonés Fumio Kishida, como líder actual del bloque, en compañía de su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó Zelenski, quien moderó sus comentarios de primera hora.

¿Qué esperaba Ucrania para su ingreso en la OTAN?

En la previa de la cumbre de la OTAN en Lituania, se conversaba sobre la aceleración del proceso de adhesión de Ucrania en el bloque militar, no obstante, estas afirmaciones no fueron reafirmadas.

El secretario general de la organización Jens Stoltenberg remarcó que los miembros del bloque sí acordaron recortar el proceso de Ucrania de “dos pasos a uno” y de continuar el apoyo militar.

Recomendado: Rusia promete “consecuencias negativas” por la entrada de Suecia en la OTAN

Por ejemplo, Reino Unido, Francia y Australia se comprometieron con más ayuda militar, mientras que Alemania y Noruega prometieron un paquete de ayuda conjunto de poco menos de 1.000 millones de euros.

No obstante, no se acordó un plazo concreto para materializar la entrada de Ucrania al bloque, lo cual Kiev ha estado presionando desde el comienzo de la guerra hace más de un año.

En horas de la mañana, en su cuenta de Twitter, el mandatario de Ucrania calificó como “absurda” la falta de un calendario para el ingreso de su país al bloque militar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares