MinHacienda de Colombia prevé que galón de ACPM llegará a $15.000
| |

MinHacienda de Colombia prevé que galón de ACPM llegará a $15.000

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro prevé que el galón del ACPM (diésel) llegue a niveles de $15.000.

“El ACPM, cuando comience, debe llegar a un precio de $15.000, pero eso es 2024”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Actualmente, el incremento que se ha venido realizando en los combustibles es a la gasolina, que desde el mes de octubre ha venido subiendo de precio.

Esta alza inició con $200 y ahora se han subido $600 mensuales, lo que ha llevado a que el galón de gasolina en promedio en el país se cotice en promedio cerca de los $13.000.

La idea del Gobierno Nacional es que el galón de gasolina llegue a niveles de $15.500 en el mes de noviembre y ahí paren las alzas.

Relacionado: Gobierno Petro reconoce que el diésel no subirá “en plena campaña electoral”

“El barril hoy tenemos un petróleo US$76 y así como van las cosas hoy el horizonte está entre $15.500 y $16.000”, dijo Bonilla.

De otro lado, aseguró que el ACPM iniciaría los aumentos en su precio mensual después de las elecciones porque no se puede subir el precio “en plena campaña electoral”.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿En cuánto está el galón de ACPM hoy?

Hoy en día, el galón de ACPM en Colombia se vende cerca de los $9.000, siendo un precio significativamente inferior al de la gasolina que bordea los $13.000.

“Lo más seguro es que el diésel lo podemos tocar después de elecciones porque el cierre de la brecha de la gasolina termina en noviembre”, agregó.

Además, aseguró que no se puede realizar el aumento del ACPM (diésel) y de la gasolina a la par, ya que esto afectaría directamente la inflación en Colombia.

Cabe mencionar que estos incrementos en el precio de la gasolina se han visto reflejados en el comportamiento de la inflación, en el mes de junio que es la más reciente, el solo rubro del transporte aumentó 1,08 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares