Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: ¿Qué documentos se necesitan para tramitar la mesada en fondos privados?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras la Corte Constitucional estudia una demanda que pide reducir a las mujeres el número de semanas de cotización para recibir la pensión en Colombia, es importante que las personas hagan sus respectivos aportes mensuales con el fin de conseguir dicha mesada en su vejez.

Bajo ese contexto, uno de los requisitos para poder pensionarse en Colombia es haber cumplido con las 1.300 semanas de cotización y haber cumplido 57 años para las mujeres y, en el caso de los hombres, tener 62 años.

No obstante, existe la posibilidad de recibir la pensión con 1.150 semas de cotización en los fondos privados en aplicación de la garantía de la pensión mínima, por lo que no es posible en Colpensiones.

Por ello, las personas que estén interesadas en cotizar su pensión en un fondo privado, deberán saber qué documentos requieren para tramitar dicha mesada.

Documentos exigidos para tramitar la pensión en Colombia en fondos privados

Porvenir

Estos son los documentos que exige Porvenir para poder tramitar la pensión.

  • Formulario Trámite de Reclamación por Vejez
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 %
  • Copia auténtica del folio del Registro Civil de Nacimiento (máximo con un año de antigüedad desde su expedición)
  • Si el afiliado es pensionado de otra entidad, adjuntar fotocopia de Resolución de Pensión
  • Certificado de cuenta bancaria donde indique número y tipo de cuenta

De igual manera, en este enlace podrá revisar qué otros documentos se exigen, dependiendo del caso.

Le puede interesar: Trabajador independiente: con este paso a paso puede cotizar la seguridad social

Protección

En el caso de Protección, el solicitante deberá pedir una asesoría, ya que tratan la información personal y sensible sobre su relación a su estado civil, el número y situación de sus hijos (u otros beneficiarios), entre otras cosas.

Además, se realizará una revisión profunda de su historia laboral, el documento donde están registradas las semanas cotizadas y los aportes que realizó al sistema pensional en los respectivos trabajos.

Una vez termine la asesoría llegará un correo con información importante en el que recibirá los formatos previamente diligenciados para que los firme, la lista de documentos que debe entregar y un paso a paso detallado de cómo subirlos al portal.

Finalmente, una vez envíe la documentación, recibirá una confirmación por parte de Protección por el canal que hayas elegido (mail o SMS).

En este enlace podrá seguir el paso a paso para solicitar la pensión en Protección.

Opciones para acceder a una pensión gananando menos de un salario mínimo
Opciones para acceder a una pensión en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – Ilya Ginzburg

Colfondos

En Colfondos el primer paso es la revisión minuciosa de la historia laboral, esta debe encontrarse completa y sin inconsistencias. La historia laboral se compone de:

  • Los tiempos cotizados para bono pensional (si tienes derecho a este).
  • Los tiempos cotizados en otros fondos de pensiones.
  • Los tiempos cotizados en Colfondos.

Posteriormente se contactarán cuando la historia laboral esté completamente normalizada y en el estado requerido, para que pueda dar inicio al trámite de pensión. 

Para ello lo agendarán a una cita con un asesor especializado, quien le indicará el tipo de pensión al que puede acceder, también le enviará el listado de los documentos que requiere para iniciar el trámite y le agendará una nueva cita para validar que la documentación ya se encuentre completa.

Finalmente, cuando ya cuente con la documentación y el número de aprobación, se deberá acercar a cualquier oficina de Colfondos a nivel nacional. Debe tener presente que, si la documentación no cuenta con el número entregado durante la asesoría, el trámite no iniciará.

Relacionado: Petro pide a fondos privados de pensión traer ahorros al país por crisis en mercados internacionales

Skandia

Esta es la documentación requerida para tramitar la pensión en Skandia:

  • Formato de solicitud de prestaciones diligenciado en original
  • Fotocopia ampliada y autentica del documento de identidad al 150%
  • Registro civil de nacimiento en el original emitido por la notaría o fotocopia auténtica, expedido con no más de tres (3) meses de anterioridad
  • Certificación en original de la EPS donde indique los salarios base de cotización desde marzo de 2003
  • Si el estado civil del reclamante es divorciado se debe anexar el documento que acredite dicho estado civil (Ej:▪ Copia auténtica de la sentencia o escritura pública correspondiente (No es válida únicamente separación de bienes), registro civil de matrimonio o de nacimiento con nota marginal de divorcio.
  • Certificado en original de la entidad financiera respecto de la cuenta corriente o de ahorros donde se consignará la mesada pensional
  • Historia Laboral
  • Formato de autorización para el tratamiento de información personal (firmado)
  • Documentación de beneficiarios según corresponda

Finalmente, en este enlace podrá revisar otros casos en los que se puede tramitar la pensión, como por invalidez, sobrevivencia, pensión familiar, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares