Así ve Canacol Energy producción de gas por fenómeno de El Niño.
| | |

Banco de la República de Colombia señala preocupación por el fenómeno de El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las minutas que entregó este jueves 6 de julio el Banco de la República, se resaltó la preocupación que tiene sobre el fenómeno de El Niño que podría tener incidencias en la inflación.

Este documento corresponde a la reunión que tuvo la Junta Directiva del Banco Central de Colombia el pasado viernes 30 de junio en donde se decidió por unanimidad mantener estable la tasa de interés en el 13,25 %.

Se resaltó que la inflación en Colombia ha presentado una caída importante durante dos meses consecutivos, con esto bajó la de alimentos y la básica.

La inflación total registró descensos consecutivos en abril y mayo, como resultado de la caída de la inflación de alimentos; los ajustes a la baja de los precios internacionales de algunos alimentos y costos de transporte; la revaluación de la tasa de cambio; y la reducción de la inflación de precios al productor, entre otros factores”, se lee en las minutas.

Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Imagen de el Banco de la República en Flickr

En el informe también se resaltó que siguen persistiendo las presiones inflacionarias

“Al respecto, advirtieron que las expectativas de inflación total y sin alimentos continúan elevadas y por encima de la meta a distintos plazos, a pesar de sus disminuciones recientes”, se concluye.

A su vez, en el informe se detalla que uno de los puntos que llevó también a tomar la decisión de mantener la tasa de interés estable fue la apreciación del peso colombiano.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia: Banco de la República frena incrementos tras 18 meses

De acuerdo con los datos del BanRep en lo corrido de este año el peso colombiano se apreció alrededor de un 13 % y las primas de riesgo para el país siguieron disminuyendo de forma sustancial.

Esto se ha dado en el contexto de alta incertidumbre en la economía global y de reducción de los precios del petróleo desde un nivel promedio cercano a los US$100 por barril en 2022, a precios que actualmente fluctúan por debajo de los US$80 el barril”, agrega el documento

¿Podría afectar a la inflación en Colombia el fenómeno de El Niño?

Uno de los puntos que se tocó en la rueda de prensa que entregó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, fue acerca de las implicaciones que podría traer el fenómeno de El Niño que de acuerdo con los datos del Ministerio de Ambiente este podría iniciar a partir del mes de octubre.

“Un Niño (fenómeno), incluso fuerte, podría generar impacto sobre la inflación total, que podría ser del orden de 1 o 1,5 puntos porcentuales”, dijo Bonilla.

El emisor se refirió a los efectos que podría acarrear el fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos, la energía y la elevada incertidumbre internacional.

Subrayaron que existen escenarios de riesgo que requieren dejar abierta la posibilidad de respuesta de la política monetaria, en la dirección que la Junta Directiva del Banco de la República considere necesaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares