Banco de la República de Colombia
| | |

Tasas de interés en Colombia: Banco de la República frena incrementos tras 18 meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una decisión esperada, el Banco de la República de Colombia mantuvo inalteradas las tasas de interés en 13,25 % y, con esto, frenó una racha de 18 alzas consecutivas.

Así lo confirmó el gerente del emisor, Leonardo Villar, quien agregó que para tomar esta decisión se tuvieron en cuenta factores como la inflación en el país.

Este último indicador se ha venido reduciendo en el país, precisamente por las mayores tasas de interés fijadas por el banco central.

De hecho, Villar agregó que «en la medida en que la inflación y sus expectativas sigan bajando, va a ser posible en algún momento tener tasas de interés más bajas«.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anotó que espera que la tendencia bajista de este indicador se mantenga en el tiempo.

De otro lado, desde el Gobierno no descartan que el fenómeno de El Niño pueda afectar la inflación, así lo señaló el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

«Un Niño (fenómeno), incluso fuerte, podría genera impacto sobre la inflación total, que podría ser del orden de 1 o 1,5 puntos porcentuales», dijo.

A su vez, dijo que habrá plan de recuperación ante desaceleración económica para el segundo semestre del año.

«Hoy estamos vivienda una desaceleración en la cual, si bien las previsiones originales de crecimiento han cambiado (…), en el segundo semestre necesitamos hacer una política clara de recuperación económica, especialmente en obras civiles y construcción de vivienda», agregó Bonilla.

Y en el caso de la emergencia económica, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que se aplicará únicamente para el departamento de La Guajira.
“La emergencia que se declara es exclusivamente para el departamento de La Guajira, nada más, y en ese sentido el decreto regional y local, tiene las implicaciones de buscar resolver lo que no se ha logrado hacer en el tiempo, en términos de buscar alternativas para que la población de la Guajira tenga acceso a agua potable”, dijo.

¿Qué sigue ahora para las tasas de interés del Banco de la República?

Con esto, Colombia frena su política monetaria de subida de tasas, que comenzó en septiembre de 2021 y, desde entonces, han llevado a los tipos a 13,25 %.

De hecho, esta decisión ha generado un freno en la toma de créditos de consumo y vivienda de parte de los colombianos, con el fin de hacerle frente a la inflación.

Eso sí, como esta última ha venido cediendo terreno en los últimos dos meses, el Banco de la República optó por no subir más las tasas de interés, que, en últimas, representa el costo del dinero.

La movida era esperada por el gobierno de Gustavo Petro, quien había dicho que con una menor inflación era viable frenar los incremento en los tipos.

Ministro de hacienda Ricardo Bonilla habla de las tasas de interés en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público. Imagen: cortesía Acolgen

De hecho, el pasado 1 de junio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró: «Se espera que en este mes las tasas se queden quietas y hagamos un proceso de seguimiento a los próximos dos o tres meses para, hacia septiembre, revisar si las tasas pueden empezar a bajar».

En todo caso, todo dependerá del comportamiento de los precios, sobre todo de aquellos que más les pegan a los colombianos, como los alimentos.

A la vez, se deberá tener en cuenta que el incremento en los precios de la gasolina mantendrían elevado el índice de precios al consumidor (IPC) del sector transporte.

Incluso, se espera que esta noche o durante el fin de semana, el gobierno Petro anuncie una nueva alza en los valores del combustible, que está en un promedio de $12.367.

Con este contexto, las tasas de interés del Banco de la República quedarían inalteradas en 13,25 % y comenzarían una senda bajista en lo que resta del año.

Según el mercado, consultado por Fedesarrollo en una encuesta, estas bajarían a 11,75 % hacia diciembre de 2023 y, durante el 2024, harían lo propio hasta llegar a 9,5 % en junio ese año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares