Estos fueron los alimentos que más subieron de precio en Colombia en febrero
|

Falta de plata llevó a que 28 de 100 familias redujeran consumo de alimentos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del DANE da cuenta de que, durante el año pasado, la inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares de Colombia fue del 28,1%. Lo anterior quiere decir que 28 de cada 100 hogares tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos.

Esto se habría dado en el último año y, por lo menos una vez. La principal causa de la inseguridad alimentaria en Colombia tiene en cuenta para la falta de dinero y otros recursos.

De otro lado, el informe explica que la prevalencia alimentaria grave se dio en cinco de cada 100 hogares. Esto se traduce en que, al menos, una persona se quedó sin comer durante todo un día por falta de dinero u otros recursos en los últimos 12 meses.

De otro lado, el informe encuentra que 27 de cada 100 hogares urbanos dieron cuenta de una inseguridad alimentaria moderada o grave, y en los hogares rurales la proporción fue de 33 de cada 100 hogares en esta situación.

Estas son las regiones de Colombia con mayor inseguridad alimentaria

  • La Guajira 59,7 %
  • Sucre: 47,9 %
  • Atlántico 46,1 %
  • Magdalena 45,3 %
  • Chocó 43,2 %
  • Cesar 41,1 %
Inseguridad alimentaria por regiones en Colombia
Inseguridad alimentaria por regiones en Colombia. Imagen: DANE

“En estos departamentos más de 40 de cada 100 hogares experimentaron dificultades para acceder a alimentos en calidad y cantidad suficientes durante los últimos 12 meses”, indica el reporte dado a conocer por el DANE.

La inseguridad alimentaria grave se dio en mayor medida en:

  • Caldas 14,6 %
  • San Andrés 17,2 %
  • Quindío 17,3 %
  • Risaralda 17,5 %

Explica el DANE que la inseguridad alimentaria en Colombia crece con el tamaño de los hogares, especialmente a partir de los que tienen 2 integrantes o más.

Esto se evidencia en el hecho de que, por cada 24 de cada 100 hogares que tienen una o dos personas experimentan inseguridad alimentaria moderada o grave. Mientras que la inseguridad alimentaria en Colombia aumenta a 40 de cada 100 cuando los hogares con cinco o más personas.

Recomendado: La senharina, el alimento con el que se busca reemplazar la bienesterina desde el Gobierno Petro

Así mismo, el reporte explica que, por tipología de hogares, los monoparentales son los que tienen mayores prevalencias: 33 de cada 100 hogares de este tipo experimentan inseguridad alimentaria.

Otras expectativas sobre la inseguridad alimentaria en Colombia

“Seguidos de la categoría “otros”, en donde la inseguridad afecta a 30 de cada 100 hogares). En tercer lugar, se encuentran los hogares biparentales (con una prevalencia promedio de 27,1 %) y, por último, los hogares unipersonales (con 24 %)”, explica el informe.

La presencia en el hogar de niños menores de cinco años, menores de 18 años o personas de c años y más con discapacidad “aumenta probabilidad de que el hogar experimente inseguridad alimentaria moderada o grave”.

Los hogares que tienen al menos un menor de cinco años “la probabilidad de inseguridad alimentaria moderada o grave es de 36,5 %, en promedio, frente al 26,3 % en hogares sin menores de esa edad”, concluye el reporte.

Mujer hace compras de alimentos en una plaza de mercado de Colombia
La confianza para comprar en Colombia tuvo una mejora en mayo de 2023. Foto: MinTransporte

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha manifestado que, para este 2023, se tiene presente el alivio que implica la reducción del precio de los alimentos, siendo el encarecimiento de los mismos una causa para que los hogares más vulnerables no tengan los recursos necesarios para solventar ese gasto.

Recomendado: Tiendas Ara anuncia importante rebaja de precios en alimentos para combatir inflación

La meta es que la inflación de los alimentos siga cayendo en Colombia y sea de un solo digito a cierre de año, de acuerdo con las expectativas del Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares