Megavías en el gobierno Petro
| | |

¿Cuáles son las megavías que va a construir el gobierno Petro en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro tiene en la mira sacar adelante proyectos de infraestructura de vías terciarias y ferrocarriles, pero también va a construir nuevas megavías en Colombia.

De hecho, desde su campaña, el mandatario ha expresado que pretende darle un giro a la política del sector, que lleva más de una década concentrada en las grandes concesiones.

Megavías que va a construir el gobierno Petro en Colombia

En su lugar, Petro prevé completar el mapa de infraestructura con las vías terciarias y los ferrocarriles, para lo cual ya avanza en sus respectivas estructuraciones.

Esto implica realizar estudios y diseños, de tal modo que entre este año y el 2024 puedan contratarse y entregarles billonarios recursos.

Mapa de megavías que contratará el gobierno Petro
Estas son las cinco megavías que prevé contratar el gobierno Petro en su cuatrienio en Colombia.

A pesar de lo anterior, el Gobierno sí tiene identificados unos corredores clave para la competitividad y la economía, que serán intervenidos y eventualmente concesionados.

Villeta – Guaduas, clave para conectar a Bogotá y Medellín

La primera de estas megavías que quedaría estructurada y lista para contratar es el tramo Villeta – Guaduas, que hace parte del corredor Bogotá – Medellín.

Si todo sale bien, en julio se sacaría a licitación el contrato, que prevé obras en 32 km e inversiones por $3 billones para el proyecto y sus obras complementarias.

El corredor reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con siete túneles y 23 puentes.

Solución definitiva para Pasto – Popayán

Al igual que la anterior, otra de las megavías que saldría a licitación es Pasto – Popayán.

Pasto - Popayán - Vía Panamericana
El megaproyecto Pasto – Popayán prevé intervenciones en más de 250 km. Foto: ANI

Cálculos del gobierno Petro muestran que esta costaría $14 billones, de los cuales $5 billones se destinarían exclusivamente a la variante Timbío – El Estanquillo.

Los trabajos contemplan la construcción de 268 km, entre ellos, 35 km de segunda calzada y 63 km de calzada sencilla.

Sogamoso – Aguazul

La tercera que quedaría estructurada este año y podría salir a licitación es la que recorre los municipios de Sogamoso – Aguazul – Maní – Puerto Gaitán.

De acuerdo con el MinTransporte, la construcción de estas obras podría ascender a $1,3 billones.

Su desarrollo permitiría reducir los tiempos de desplazamiento entre los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá.

Vía al Llano en doble calzada y variante de Cajamarca

El gobierno Petro también prevé adjudicar dos megavías en el centro y suroccidente de Colombia, aunque estas tomarían más tiempo y podrían contratarse hacia el 2023.

Vía en Villavicencio, Meta
A través del Plan de Desarrollo, el gobierno Petro viabilizó que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada. Foto: Alcaldía de Villavicencio.

Una de ellas es el primer tramo de la autopista Bogotá – Villavicencio, que va desde la salida de la capital colombiana (en Usme) hasta el municipio de Cáqueza.

Se calcula que sus intervenciones costarían unos $3 billones y, con estas, la vía al Llano quedaría 100 % en doble calzada.

La otra es la variante de Cajamarca, en Tolima, que está siendo estructurada actualmente y prevé conectar a dicha ciudad con La Paila, en una nueva megavía entre el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares