Juan Daniel Oviedo
|

Juan Daniel Oviedo se ratifica como candidato a Alcaldía de Bogotá: ya tiene firmas suficientes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La recolección de firmas para las elecciones regionales de 2023 está en la recta final. Además de tener plazo hasta el 29 de julio para inscribir sus candidaturas, antes deben certificar que las firmas recolectadas sí son válidas.

En Bogotá, Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE entre 2018 y 2022, lleva la delantera en el proceso. El economista de 46 años empezó la recolección de firmas en febrero con el Grupo Significativo de Ciudadanos Con Toda por Bogotá.

Oviedo confirmó a Valora Analitik que ya cuenta con los apoyos necesarios para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Bogotá. “Con corte al miércoles (28 de junio) llevamos 146.280 recogidas. Y de ellas ya tenemos certeza de que cumplimos el requisito”, aseguró. Ese requisito, según la ley, es de 50.000 firmas.

Oviedo le adelantó a este medio que entregará las firmas el próximo viernes 14 de julio. 15 días antes de que venza el plazo para la inscripción de candidatos.

Recomendado: Juan Daniel Oviedo se lanzó oficialmente a la Alcaldía de Bogotá: buscará firmas

Así va Juan Daniel Oviedo de cara a las elecciones regionales

En la más reciente encuesta Invamer sobre intención de voto, del pasado 2 de junio y contratada por el Partido Liberal, Juan Daniel Oviedo fue el precandidato más opcionado, con el 31,1 %. Seguido por Gustavo Bolívar (17,9 %) y Carlos Fernando Galán (16,2 %). Estos dos no han formalizado su candidatura.

En cuanto al conocimiento de los candidatos y su favorabilidad, a Juan Daniel Oviedo apenas el 41,9 % de los encuestados dijeron conocerlo, frente al 58,1 % que dijo que no. Un 58,1 % al que tendría que apuntarle para aumentar sus posibilidades. De los que dijeron conocerlo, 31,8 % dijeron tener una opinión favorable y apenas 4,9 % dijo tener una desfavorable.

Juan Daniel Oviedo lidera intención de voto en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar y Carlos Fernando Galán lideran la intención de voto en la encuesta Invamer pedida por el Partido Liberal.

Entre sus prioridades como candidato están la seguridad y la pobreza, un tema del que tiene conocimiento de primera mano, por su recorrido en el Dane.

“Yo creo que cada vez está más claro que la inseguridad es una fuente generadora de desconfianza y la desconfianza a veces la gente la toma a la ligera. Pero la desconfianza es la principal barrera para poder resolver el tema de desigualdad de nuestro país y para ser mucho más productivos”, dijo en entrevista con la Revista Alternativa.

También ha propuesto acabar con el Pico y Placa en Bogotá. A su juicio, “hay una estigmatización negativa con el vehículo particular”.

Recomendado: Estos son los candidatos confirmados hasta el momento en las principales ciudades de Colombia

Cómo es el proceso para inscribirse por firmas

La inscripción por firmas es un mecanismo pensado para aquellos ciudadanos que quieren participar en un cargo de elección popular, pero no tienen, o buscan, el aval de los partidos tradicionales. A corte del 2 de junio, había 1.324 Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) inscritos, de los cuales, 1.044 corresponden a alcaldías.

El proceso empezó con la inscripción de los comités integrados por tres ciudadanos. Hasta el 29 de junio hubo plazo para que se hicieran esta inscripción, como lo define la Ley 1475.

Con eso, inicia la inscripción de las firmas, que deben incluir: nombre de la persona, número de la cédula y la firma. Y si la persona no sabe escribir, quien recolecta la firma, puede escribir el nombre y el número de identificación, y la persona poner su huella.

Tras la recolección de las firmas, los GSC deben enviar sus firmas a la Registraduría, que las validará. Ese es, justamente, el paso que formalizará Juan Daniel Oviedo el 14 de julio. La Registraduría se encarga de validar cada firma, verificando que la persona esté inscrita en el Censo Electoral.

Si todo sale bien, la Registraduría expide un certificado en el que valida las firmas. Con esto, y con una póliza de seriedad, se puede hacer la inscripción de la candidatura.

La póliza, un requisito para todos los candidatos por firmas, en Bogotá, de acuerdo con la Resolución 0674 de 2023, es de $232 millones (200 salarios mínimos mensuales).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares