IATA entrega información acerca del comportamiento de los vuelos en Colombia.
| |

IATA revela que vuelos domésticos en Colombia han caído 22 % en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 27 de junio, en el evento IATA Wings of Change Americas el vicepresidente regional de las Américas de la IATA, Peter Cerdá, anunció que en Colombia se ha evidenciado un importante impacto en la industria de la aviación.

Esto teniendo en cuenta que se terminó el beneficio de reducción del IVA para tiquetes aéreos, que estaba en 5 % y pasó a 19 %.

De acuerdo con las cifras entregadas por la IATA, esto ha afectado en mayor medida a los vuelos nacionales frente a los internacionales.

“En Colombia, desde el 1 de enero, el IVA aplicado a los tiquetes aéreos volvió a subir al 19 %, los colombianos ahora pagan 9 % adicional en los vuelos nacionales y un 4,5 % adicional en los vuelos internacionales”, dijo Cerdá.

A su vez, señaló que el país es uno de está presentando una recuperación regional en la conectividad de los pasajeros.

Sin embargo, resaltó que en la primera parte del año se presentó una importante caída en el tráfico de los vuelos.

“Cómo consecuencia, el tráfico en Colombia cayó 22 % en vuelos domésticos durante los primeros cuatro meses de este año”, agregó Cerdá.

Recomendado: Dos aerolíneas latinoamericanas llegan a Junta de Gobernadores de la IATA

Pero esto no solo ha pasado a nivel local, varios países de América Latina se han visto afectado de manera relevante en sus márgenes de ganancias.

“Estimamos que las líneas aéreas de América Latina y el Caribe perderán US$4,92 por pasajero este año, para una pérdida total de US$1,4 millones este año”, agregó.

Preocupaciones de la IATA para las aerolíneas en Colombia

Otros de los puntos que tocó la IATA es acerca de uno de los problemas que ha identificado la entidad internacional sobre las aerolíneas en Colombia y se trata de la capacidad que están presentando algunos de los aeropuertos del país.

Señaló que El Dorado es uno de los que más impactos tiene, debido a que es el más transcurrido de Colombia, pero por el uso militar se está limitando el espacio.

El 22 % del principal aeropuerto de Colombia de entrada internacional no se puede utilizar, porque ya se encuentra saturado”, puntualizó el vicepresidente Regional de las Américas de IATA.

De otro lado, reiteró que, aunque la demanda es fuerte, el entorno macroeconómico sigue siendo muy complicado para las líneas aéreas en esta región.

Valora Analitik está en el IATA Wings of change Americas (WoCa) gracias al apoyo de Avianca y la IATA

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares