Asamblea extraordinaria del Grupo Sura de junio de 2023
|

Sin autorizar a Gilinski, asamblea de Sura aprobó que avance acuerdo por Nutresa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como estaba programado, a las 8:00 a.m. empezó la asamblea extraordinaria del Grupo Sura en la que los accionistas dieron poder a los representantes del conglomerado para llevar a cabo la implementación del acuerdo de entendimiento con los Gilinski. Gabriel Gilinski no fue autorizado.

De las 466.720.702 acciones en circulación, estaban representadas 447.220.120 acciones (95,83 %). La votación fue así:

Autorizados:

  • Ángela María Tafur (integrante de la junta directiva): 446.608.943 acciones (99,8 %).
  • María Ximena Lombana (integrante de la junta directiva): 446.608.385 acciones (99,85 %).
  • Gonzalo Pérez (presidente de Grupo Sura): 447.259.960 acciones (100 %).
  • Ricardo Jaramillo (vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas), Juan Luis Múnera (vicepresidente de Asuntos Legales) y Marianella Pulido (representante legal para Asuntos Judiciales y Administrativos): 447.259.959 acciones (100 %).

Negado:

  • Gabriel Gilinski (integrante de la junta directiva): no fue autorizado. 443.329.781 acciones (99,12 %).

A los cinco mencionados se les dio el visto bueno “para ejecutar todos los actos que sean necesarios, conducentes o recomendables para implementar las operaciones objeto de los contratos suscritos por Grupo Sura el 15 de junio”.

Gilinski, Tafur y Lombana no estuvieron presentes en la asamblea extraordinaria del Grupo Sura. Los tres enviaron cartas a la asamblea explicando sus conflictos de interés.

Conflictos de interés Gabriel Gilinski
Carta enviada por Gabriel Gilinski para la asamblea extraordinaria del Grupo Sura explicando sus conflictos de interés.

Por qué fue la asamblea extraordinaria de Grupo Sura

En cartas enviadas por Pérez, Jaramillo, Múnera y Pulido, estos explicaron que en el marco del acuerdo entre el GEA y los Gilinski “las partes y otras personas transigirían ciertas diferencias actuales o eventuales”.

Y que la implementación del acuerdo “puede implicar la ejecución de actos, la suscripción de documentos y el cumplimiento de funciones administrativas que permitirían la terminación de ciertas disputas” de las que hacen parte y que podrían “implicar un beneficio personal”.

De ahí se desprendió la solicitud para que se levantara “el eventual conflicto” y que quedaran habilitados “para ejecutar todos los actos que sean necesarios, conducentes o recomendables para implementar el acuerdo”.

Esa fue la propuesta aprobada por la asamblea extraordinaria del Grupo Sura el 22 de junio de 2023.

Así quedó el acuerdo por Nutresa

Después de año y medio de intercambio de decisiones, el acuerdo GEA-Gilinski por Nutresa-de la mano de sus socios árabes- firmaron un memorando de entendimiento en el que el grupo colombiano cedió participación en Nutresa con el compromiso de que Gilinski y sus socios salieran de sus participaciones en Sura y Argos.

Recomendado: Acuerdo final GEA-Gilinski por Nutresa: qué pasará con accionistas, juntas y plazos

En la madrugada del viernes 16 de junio se emitieron comunicados en información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia con lo que será el paso a paso para finiquitar el acuerdo firmado en Madrid y lo que será una serie de operaciones de intercambio de acciones sumadas a una Oferta Pública de Intercambio (OPI).

Ese acuerdo entre el GEA-Gilinski por Nutresa plantea que, una vez completado el intercambio de acciones, Gilinski a través de las empresas JGDB, Nugil e IHC Capital Holding dejará de ser accionista de Grupo Sura. Grupo Nutresa (una vez escindida en dos compañías para separar sus negocios) no tendrá participación accionaria en Grupo Argos y en Grupo Sura.

De esta manera, el GEA fortaleció su presencia en Sura y Argos, mientras que Gilinski con los árabes fortalecieron la suya en Nutresa que será del 87 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares